The Elder Scrolls V: Skyrim (Legendary Edition) [PC]

Introducción:

Hoy traigo la tan esperada reseña de Skyrim, la obra magna de Bethesda. Os recuerdo que en Octubre, ya os traje la entrada de las primeras impresiones del juego que, aunque aún no he terminado (me falta poco en la historia principal) os puedo traer tras cinco meses de juego.

Reseña:

Género: Rol
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC (Microsoft Windows) 

Saga: The Elder Scrolls
Año de salida: 2011

Un poco de historia:

La saga The Elder Scrolls nace a finales del siglo XX (en 1994), con The Elder Scrolls: Arena, la historia de este juego se lleva a cabo en el continente de Tamirel y un juego que, en principio nació
como un videojuego de lucha entre gladiadores pero que finalmente evolucionó hasta un juego de ROL. Respecto a la historia, muy compleja, por intentar simplificarla podría decirse que un emperador (Uriel Septim VII) es traicionado y enviado a otra dimensión por un mago, nuestra misión en el juego sería desenmascarar al traidor y rescatar al verdadero emperador.

La saga hace su siguiente entrega dos años después en The Elder Scrolls II: Draggerfall. Se publicó para un sistema operativo de Microsoft (MS-DOS). La historia se ve guiada por el emperador del anterior juego que nos manda dos objetivos: Liberar a un rey fantasma y llevar una carta a un caballero al servicio del mismo emperador. El juego, muy poco evolucionado de la anterior entrega no tuvo prácticamente nada de éxito.

La tercera entrega de la serie saltó ya a sistemas de Microsoft y a la consola de sobremesa de sexta generación Xbox. Respecto al juego, decir que incluyó una mejora gráfica notable, cámara en tercera persona, la posibilidad de editar mínimamente al personaje y se llamó The Elder Scrolls III: Morrowind. Salió a la venta en 2002 y, respecto a la historia, trata del resurgimiento de un malvado dios que habrá de combatirse. Se hicieron dos expansiones oficiales del juego en años posteriores.

La cuarta entrega fue The Elder Scrolls IV: Oblivion, lanzado en 2006 para PC, Xbox 360 y PS3. La historia se centraba de nuevo en el continente de Tamirel donde ya aparecieron nuevas razas y comienza a surgir la historia del Imperio. El juego fue nombrado "Game of the Year 2006" y tuvo varias expansiones.

Llegamos así a la 5ª (y más conocida) entrega de la serie. The Elder Scrolls V: Skyrim, lanzado en 2011 y convertido en juego famoso y de renombre al poco tiempo. El juego se desarrolla en nuevo continente, Skyrim donde, a parte de los nórdicos (raza autóctona) se pueden escoger otras razas de diferentes continentes. Una bonita interfaz gráfica, doblaje e historia original, lo han hecho uno de los juegos mejor puntuados del momento. 

Metacritic: 94/100, Vandal: 9,6 de media entre la nota de las tres versiones originales, Edge: 4,5/5, Hobbyconsolas: 95/100.


Se han sacado varias expansiones (de las cuales yo he jugado a Dragonborn, 2013) y se está desarrollando The Elder Scrolls Online, que, como su nombre dicta, tratará un Elder Scrolls online con diversos jugadores y sus personajes en pantalla. Está previsto para 2014 y saldrá para Xbox One, PlayStation 4 y PC (Microsoft Windows y Mac).

Descripción del videojuego:

Skyrim, reino de los nórdicos se ve en una guerra entre los Capas de la Tormenta y la Legión Imperial. El inicio de esa guerra varía según los puntos de vista de los ejércitos. 

Junto a ese problema, existe otro: El legendario dragón Alduin quien, según antiquísimas profecías devorará el mundo. También, se menciona a la presencia de Dovakhiim, traducido como "El Sangre de Dragón", "Hijo del Dragón" o "Nacido del Dragón", un hombre del que hablan las leyendas como un gran guerrero y poderes especiales.

Geografía de Skyrim:

Skyrim es un continente muy amplio y dividido en nueve provincias, las cuales tomarán parte en la guerra anteriormente mencionada:
  1. Carrera Blanca: Una de las ciudades más populares de Skyrim y donde el propio jugador podrá comprar una propiedad. Se conoce como una zona muy comercial en Skyrim. Está gobernada por el jarl (equivalente a rey) Balgruuf El Grande. La provincia está dividida en tres regiones y en la Capital (de nombre igual al de la comarca) existen varios lugares de interés desde Jorrvaskr (bastión de mercenarios) hasta los clanes de los Melena Gris y Batallador, enfrentados por disputas familiares.
  2. Soledad: La capital de Skyrim y la sede del Imperio. Con respecto a la ciudad, es defensiva y posee un puerto muy importante desde el que se exportan productos a todo el Imperio. La ciudad cuenta con tiendas muy variadas y lugares de culto. Su jarl en funciones es Elisif la Justa, viuda de Torygg, asesinado por Ulfric Capa de la Tormenta.
  3. Markarth: Ciudad regida bajo el mandato del jarl Igmund, quien desea la paz con los Thalmor. Esta ciudad se ve aterrorizada continuamente por los Renegados, quienes quieren recuperar su soberanía.
  4. Ventalia: Helada ciudad regida por el jarl Ulfric Capa de la Tormenta, líder del ejército de los Capas de la Tormenta y por quien -se cree- comenzó la guerra. Es la ciudad más antigua de Skyrim y está muy descuidada.
  5. Riften: Ciudad repleta de corrupción -nótese la influencia de la familia Espino Negro- donde se alberga el Gremio de Ladrones. El Orfanato de Riften, llevado por Gerold la Buena es uno de los lugares donde primero se irá siguiendo la historia. Está gobernado por Laila la Legisladora (jarl).
  6. Lucero del Alba: Pequeña ciudad al norte de Skyrim azotada continuamente por el frío y el mal temporal. Los habitantes, en una misión, está atormentados por las pesadillas que, el jugador deberá subsanar. Regida por Escaldo, su jarl.
  7. Morthal: Ciudad bajo el control Imperial.
  8. Hibernalia: Otra de las ciudades más antiguas de Skyrim. Su jarl se llama Kori.
  9. Falkreath: Gobernada por la jarl Sideggir posee un gran cementerio donde muchos nórdicos legendarios están enterrados.
NOTA: Todas las comarcas tienen el mismo nombre que sus capitales, mencionadas arriba.

Razas en Skyrim:

El jugador, al inicio del juego puede elegir una raza para su personaje. Estas son:
  • Nórdico: Son una raza de humanos altos y rubios y una de las más comunes de Skyrim. Se dedican, principalmente a la lucha y destacan por su resistencia al frío y sus trabajos como mercenarios o soldados. Si lo escoges al inicio del juego, su característica especial es un 50% más de resistencia al frío.
  • Imperial: Ciudadanos del Imperio. Son muy educados y bienhablados. Destacan por ser buenos y disciplinados guerreros. Físicamente, tienen una piel de color moreno. Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es la suerte imperial, que les hace encontrar oro con más facilidad.
  • Altos Elfos: Destacan por su buena dotación en las artes arcanas. Tienen la piel de color dorado, pómulos altos y generalmente, ojos verdes. Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es un 50% más de reserva de magia.
  • Elfos del Bosque: Conocidos por ser buenos arqueros y proceder del Bosque Valen (Tamirel). Les gusta la armonía con los animales y la propia naturaleza. Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es un 50% más de resistencia contra venenos y enfermedades.
  • Elfos Oscuros: Pobladores de la provincia de Morrowind (Tamriel), son otra de las razas de elfos que también habitan en Skyrim. Son conocidos por sus ojos (rojos, grises) y su oscuro y característico color de pìel. Son fuertes, inteligentes y rápidos. Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es un 50% más de resistencia al fuego.
  • Orcos: Con un físico... particular, los orcos destacan por ser grandes guerreros y su servicio a la Legión Imperial. No tienen ninguna habilidad especial si los coges al inicio del juego.
  • Guardias Rojos: De la provincia de Páramo del Martillo (Tamriel), tuvieron que huir de allí por la guerra civil, muchos vagan por Skyrim. Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es un 50% más de resistencia al veneno.
  • Bretones: Surgieron en un intento de crear una raza superior entre elfos y una prácticamente humana. No son muy numerosos en Skyrim. Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es un 25% más de resistencia a la magia.
  • Argonianos: Otra de las razas no-humanas que habitan en Skyrim. Son expertos en guerrillas y no se ahogan bajo el agua.  Si lo escoges al inicio del juego su característica especial es un 50% más de resistencia ante enfermedades.
  • Khajiitas: Es una raza natural de la provincia de Elsweyr (Tamriel) aunque al destacar como comerciantes se encuentran también en Skyrim, generalmente a las afueras de las ciudades, en los campamentos Khajita. Sienten una debilidad por los dulces y poseen un gran sigilo natural. Tienen rasgos característicos felinos. Si lo escoges al inicio del juego sus características especiales son: Garras letales (x4 al daño desarmado), Visión nocturna y sangre de bestia (100% de resistencia a todas las enfermedades).

Personajes (principales, SPOILERS):

Es complicado resumir la cantidad de personajes que existen en el juego. Únicamente pondré los más significativos en la historia (solo entrar de la Guerra Civil y la historia principal):

Dovakhiim/Sangre de Dragón: Es un caso extraño de un individuo que nace con el cuerpo de un hombre pero con la sangre y el alma de un Dragón. El protagonista de la historia, poco a poco se da cuenta de que él es el legendario Sangre de Dragón. Entre sus poderes se encuentran:
  • Absorber el alma de un dragón y adquirir todos sus conocimientos.
  • Aprender las legendarias palabras Thu'um prácticamente de forma instantánea.
Alduin: Es el dragón/dios nórdico de la destrucción. Fue expulsado de Tamriel y ha vuelto a Skyrim. Su poder podría acabar con todo el universo (Nirn).

Ulfric Capa de la Tormenta: Jarl de Ventalia e importante por ser el máximo exponente de los Capa de la Tormenta durante la guerra. Si el protagonista se une al ejército Imperial puede matarlo.

Tito Mende II: Emperador de la Legión Imperial. Puedes matarlo en una misión a favor de la Hermandad Oscura. Lidera al Imperio en contra de los Capa de la Tormenta.

Curiosidades:
  • Independientemente de las expansiones oficiales, existen muchísimos mods de este juego (sólo para la versión de PC). Click aquí para ver algunos.
  • Se iba a haber incluido la opción de "Divorcio" pero finalmente no se hizo, tal y como podemos ver utilizando un comando en la consola.
  • Pueden verse varios fantasmas a lo largo del juego.
  • Existe un easter egg de un khaijita llamado M'aiq el Mentiroso. Apareció en otros Elder Scrolls también.
  • Hay una referencia a la popular saga de películas Star Wars. Ver aquí.
Si conocéis más curiosidades, escribidlas en los comentarios, no requiere registro.

Crítica:

Skyrim me ha ofrecido una experiencia inolvidable. Como ya dije en las primeras impresiones, la historia está muy bien y es espectacular la manera en la que el propio juego te mete en ella.

Un argumento bastante original que, junto a una gran banda sonora (a mi gusto, de las mejores de los videojuegos), unos paisajes espectaculares, y un toque de mundo libre lo hacen fantástico.

El juego en sí (Skyrim) está muy bien, y es uno de los más completos que hay en diferentes plataformas. Respecto a la expansión Dawnguard, decir que es la que más me ha gustado, y, aunque un poco tópica (en tema de vampiros), tiene un argumento bastante interesante y ofrece habilidades muy interesantes a tu personaje. La otra gran expansión: Dragonborn está bastante bien. No es mi favorita pero, para mí, lo mejor que ofrece es la difícil lucha contra Miraak al final. Y por último, la expansión Hearthfire es un gran complemento, y estaría mejor el poder adoptar niños de otras razas (no sólo humanas).

Lo peor quizá sean (en general) algunos bugs y el hecho de que los personajes esenciales (aún después de completar el juego) no se puedan eliminar (eso deberían haberlo dejado a gusto del jugador).

Valoración Personal:

9,5/10 - Obra Maestra


(Fan-made de la Legendary Edition para PC)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval