2013 en Juegos + Pequeña Reflexión

¡Hola blogueros! Escribo esta gran entrada para resumir uno de los mejores años en cuanto a videojuegos se refiere. Los lanzamientos más significativos de 2013 se resumen en esta entrada que es también, la última del año. Así que, ¡empecemos!:

Resumen del 2013 (en juegos):


Uno de los primeros juegos en salir este año fue Metal Gear Solid Rising: Revengance, en Febrero. La continuación de la saga tras su último juego en salir: Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, la reedición de la primera versión para PlayStation 2. Cronológicamente este juego se sitúa detrás de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots, el cual salió para PlayStation 3 en 2008.


En este juego, situado en el año 2018, el jugador toma el papel de Raiden, el protagonista de Metal Gear Solid 2 y un personaje secundario en otros juegos de la saga. Este juego, imprescindible en la saga está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

En Marzo, las salidas de juegos fueron, prácticamente en su totalidad para Nintendo 3DS: Luigi's Mansion 2 (Luigi's Mansion: Dark Moon), la espectacular secuela de Luigi's Mansion (2001, Nintendo Game Cube). Esta secuela fue el centro del "Año de Luigi", una estrategia de Nintendo para recordar al popular hermano de Mario. Al igual que la primera versión, este juego se centra en Luigi . Luigi, al ser capturado Mario por el Rey Boo, siente la necesidad de rescatarlo, explorando cinco casas encantadas armado, únicamente con la aspiradora Poltergust 5000, recordada por estar en Luigi's Mansion de Game Cube.

La otra gran salida en Marzo fue Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, sacado, a parte de para N3DS también para PlayStation 3 (en PlayStation Network) y en Xbox 360 (en Xbox Live). Se trata de una producción española hecha por Mercury Steam.


La historia se basa en Gabriel Belmont, quien, en el año 1047 fue encomendado por la Hermandad de la Luz para destruir a los Señores de las Sombras. Finalmente los destruyó, pero fue también corrompida su alma y, venticinco años después (donde se desarrolla la historia de este juego) su alma está totalmente corrompida por el mismísimo Drácula y sólo sus descendientes: Trevor (su hijo) y Simon (su nieto), junto con la ayuda de Alucard (hijo de Drácula recordado por ser el protagonista en Castlevania: Symphony of the Night) en otras partes del juego podrán destruirlo.

Con este argumento y unos diseños renovados se crea este juego con una puntuación muy alta en muchas webs nada más su salida.

Esas, fueron las dos grandes salidas de 3DS en Marzo, pero hubo una menor pero también importante: Monster Hunter Tri Ultimate. El juego, sacado también para Wii U, trata básicamente la caza de criaturas místicas como wyverns, antekas, baggies etc. 

También, PlayStation 3, en Marzo sacó otra entrega de God of War: God of War - Ascension, el cual es el primer juego en la cronología.

En Abril, lo más relevante fue, sin duda, la salida de Fire Emblem: Awakening.

Sacado solamente para Nintendo 3DS y un año después de su salida en Japón trata un mundo dividido en varios reinos en el cual comienza una guerra (que después se irá
extendiendo). Esta guerra, junto con roturas en el tiempo y una oscuridad caótica provocada por un legendario dragón construyen el argumento de Fire Emblem Awakening. El juego recibió espectaculares valoraciones y críticas por muchas webs y se convirtió en uno de los Fire Emblem más expandidos y vendidos de toda la saga.

En Mayo, The Last of Us iba a ser sacado pero se retrasó hasta Junio, el mes al que pasamos.

The Last of Us, un third person shooter y survival horror sacado para PlayStation 3 fue el juego con mayor peso sacado en ese mes. En este juego, una horrible plaga diezma la población terrestre, quedando pocos supervivientes, entre ellos Ellie, una valiente adolescente y Joel, un contrabandista con el que Ellie deberá colaborar si quieren sobrevivir en los Estados Unidos, donde la poca gente superviviente se pelea por comida y armas. 

Otro de los juegos, con un claro peso menor que el anterior y sacado en Junio fue Animal Crossing: New Leaf, un juego muy esperado por los fanáticos de la saga, que hasta Reggie Fils-Aime, director de Nintendo America, presentó en exclusiva. Del juego, se destaca mucho el efecto 3D.

El verano, en cuanto a juegos se refiere fue un poco escaso, pero con la llegada del curso escolar en Septiembre llegó también el juego más característico y mejor valorado del año: Grand Theft Auto V

¿Qué decir de él? Prácticamente todo se sabe ya, pero para quienes no lo sepan este sandbox, producción de 201 millones de euros, equiparable a películas de Hollywood trata un mundo abierto en la reformada ciudad de Los Santos (vista en GTA: San Andreas) donde Franklin, un pandillero con mayores aspiraciones, Michael, un rico y antiguo atracador de bancos y Trevor, un loco armado deberán cooperar y formar una banda de atracadores famosa y buscada.

El juego, con unos gráficos espectaculares, muchísima variedad de zonas, con un mundo en el que puedes realizar desde actividades extremas hasta navegar por Internet es, sin duda, el mejor del año y que incluye Grand Theft Auto Online, un espectacular modo de cooperación en línea gratuito. Cabe decir que el juego salió sólo para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.

Un juego menor salió en este mes, no muy importante pero mencionable, se trata de Hot Wheels: World's Best Driver, un juego de conducción y acrobacias basado en las miniaturas Hot Wheels en el que se pude conducir con cuatro diferentes tipos de coches. Salió para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Nintendo 3DS.

Salió también en Septiembre la entrega anual de FIFA: FIFA 14.

Llegamos a Octubre. Sin duda, el mes de los videojuegos con mucho de que hablar. Por orden de importancia, las salidas en Octubre serían estas:

Pokémon X/Y: La entrega más actual de la saga Pokémon. En este juego aparece la 6ª Generación Pokémon, con unos diseños de los que ya hablé en el blog. 


Pero lo importante es que este juego, aun siguiendo la esencia de la saga, trae novedades como los modelados en 3D de los Pokémon, megaevoluciones de los Pokémon, un entrenador personalizable, animaciones de ataque también personalizables y el Player Search System, un sistema de comunicaciones entre los jugadores de Pokémon X e Y que nos permite hacer intercambios o combatir (equiparable, en cierta medida a la GTS de entregas anteriores que se encuentra también en este juego).

Respecto a la historia, no hay mucho que contar, es similar a las anteriores de la saga: Un joven entrenador captura y entrena pokémon para ser mejor y poder terminar, así, la Liga Pokémon.

La siguiente gran entrega de Octubre fue Battlefield 4, un first person shooter desarrollado y distruibuido por EA. La historia toma parte en Daniel Recker que, junto con otros tres soldados aparecen en Baktú, capital de Azerbaiyán. Tras finalizar esta historia, el juego desarrolla su campaña, la mayor parte del tiempo en China. El juego salió para PS3, Xbox 350, PC, PS4 y Xbox One.

La tercera gran entrega de Octubre fue Beyond: Two Souls, un juego exclusivo para PS3 y presentado ya en el E3 2012. 

Una videoaventura que se basa en la vida de Jodie Holmes, quien ya con 8 años vivía en una base militar y a quien manejamos durante 24 años de su vida y que posee una especia de vínculo espiritual con una entidad. El juego no tiene un orden cronológico.

En Octubre llegó la última entrega anual de la saga Formula 1 de Codemasters, F1 2013. Salió para PC, PS3 y Xbox 360.  Y llegó también otra entrega de la saga Batman, se trató de Batman: Arkham Origins, que salió para PC, Wii U, PS3 y Xbox 360 y contó, además con un spin-off lanzado para Nintendo 3DS y PSVita.

Se hizo el remake HD del juego para PC adquirible mediante Steam: The Stanlety Parable. Una aventura y mod del Half-Life 2 que nos hizo pensar y que está publicada en el blog. A parte, se sacó, por parte de Nintendo, para Wii U: Super Mario 3D World.

Y Noviembre, el mes de las consolas y uno de los más fructíferos en cuanto a videojuegos este año. La nueva generación de consolas llegó por completo al fin. PS4 y Xbox One salieron obteniendo muchas ventas. Salieron juegos nuevos como Assassin's Creed 4, la precuela de Assasin's Creed 3. Se desarrolla durante el siglo XVIII en América, trata, además sobre la piratería .Y uno de los juegos más esperados por los fanáticos de la saga: Call of Duty: Ghosts. Este FPS, el cual ha captado muchas opiniones muy diferentes (desde lo repetitivo hasta lo novedoso) salió para todas las consolas de nueva generación y la anterior, además de salir para PC.

La nueva entrega de una de las sagas más populares de conducción llegó como juego de salida para las dos consolas de nueva generación y para las de antigua generación (a excepción de Wii). Sí, estamos hablando de Need for Speed: Rivals, con un sistema de jugabilidad muy similar al de Need for Speed: Hot Pursuit de 2010. 

Este juego compitió (y sigue compitiendo) con el juego que salió únicamente para Xbox One en el mismo tiempo: Forza Motorsport 5. Por último, en Nintendo 3DS salió A Link Between Worlds, un juego que sigue la mecánica de A Link to the Past (SNES) y salió únicamente para esta portátil. Acabamos, finalmente Noviembre con Ryse: Son of Rome, otro de los juegos de salida de Xbox One. Este hack and slash que se desarrolla en la Antigua Roma ha obtenido bajas puntuaciones por las páginas webs y revistas de videojuegos más reconocidas.

Y comenzamos finalmente Diciembre. Prácticamente no han salido juegos importantes en este mes que nos encontramos, pero sí resaltamos al juego Bravely Default, de Nintendo 3DS. Este, que podría considerarse la secuela espiritual de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (Nintendo DS) y ha obtenido excelentes puntuaciones, tiene ya pensada una secuela llamada 'Bravely Second', que saldrá, también, para Nintendo 3DS.


Y así termina el año. En mi opinión, un año muy completo en videojuegos y con muchas joyas que, aunque pasen muchos años, merecerá la pena jugar.


gta_v_awakening_thelastofus_collage_2013
(Collage creado por mí para conmemorar los mejores juegos del 2013. Click para ampliar y descargar)
Reflexión del blog:

Tras este medio año juntos, sólo desearos un feliz y próspero año nuevo. En lo que respecta al blog, la primera entrada del 2014 será conjunta con el amigo y ex-compañero de TBFV, Rubén. Haremos la entrada conjunta el día 4 de Enero para conmemorar un año de la creación de TBFV.

La entrada, lógicamente es una sorpresa. Os invito a que participéis en las encuestas y comentéis (no es necesario el registro). 

Lo dicho, feliz Nochevieja y feliz año nuevo, que sea muy buen año para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval