Especial Halloween 2015 - Películas de terror (I)

¡Hola lectores! Hoy os traigo la segunda entrada de este especial de Halloween 2015. Durante dos días hableremos del cine de terror, en concreto de su evolución cronológica y os recomendaré muchas películas para ver durante esta semana o la propia Noche de Brujas del día 31. Los títulos recomendables están en negrita y cursiva, para hacerlos más reconocibles. ¡Espero que lo disfrutéis!
Nuestro viaje comienza en 1922, con Nosferatu, la película muda de Friedrich Wilhelm Murnau que, de alguna manera desde el expresionismo alemán nos marca el inicio del cine de terror. La película trata el mito original de la novela de Bram Stoker, Drácula (1897) pero con ligeras diferencias, al no poder el director tener los derechos de autor de la misma.

La siguiente gran parada es el periodo clásico dominado por Universal Pictures. Sí, hablamos de las películas que desde 1931 a 1941 coparon el cine de terror (y en menor medida, continuaron hasta 1948). La contextualización de estas películas las encontramos en el Crack de Wall Street de 1929, donde en un país azotado por la crisis financiera, un grupo de directores, utilizando algunos parámetros del cine expresionista alemán deciden filmar unas películas de terror de coste relativamente barato basadas en libros clásicos. Así pues, la primera película en filmarse bajo el abanico de Universal Pictures es Drácula, de 1931, a cargo del director Tod Browning. Drácula nos vuelve a contar la historia del libro de Stoker pero con grandes actores como Béla Lugosi (Conde Drácula). Este film, que por fin contaba con audio supuso el inicio de una serie de películas financiadas por Universal Pictures de formato similar.
Los monstruos de la Universal han llegado a nuestros
días como parte de la cultura pop

Prueba de las mismas son Frankenstein, de 1931, dirigida por James Whale (quien más tarde va a dirigir otras películas para esta misma productora. Frankenstein  trata la historia del libro de la escritora Mary W. Shelley del mismo título. Esta película destaca por poner en escena a Boris Karloff, que volverá a aparecer como actor en otros clásicos y que volverá a colaborar con Whale. 

Avanzando hasta 1932 encontramos La Momia, de Karl Fremund, donde se nos cuenta la historia de arqueólogos atacados por la maldición de la momia. A continuación llegamos a 1933 con El Hombre Invisible, dirigida de nuevo por Whale y que cuenta un relato de H. G. Welles. Un año después, en 1934 se estrena El Cuervo, de Louis Friedlander que materializa el relato de Edgar Allan Poe. Y es en 1935 cuando James Whale se decide a hacer la secuela de su película y filma La Novia de Frankenstein, que retoma los hechos tras la creación del monstruo en la primera parte.
A pesar de haber cumplido 70 años,
 La Escalera de Caracol nos
mantiene en tensión hasta el final
de la película

Y finalmente, en 1941 y dando fin al periodo de los Monstruos Clásicos de Universal Pictures encontramos al Hombre Lobo, de George Waggner, considerada la mejor película de terror de la década de 1940 por las de poca calidad que se produjeron (quizá influenciadas por la Segunda Guerra Mundial, de algún modo). La película trata las transformaciones antropomorfas que tienen lugar en un poblado de Gales, Escocia.

A partir de este punto, el cine de terror cambia notablemente, encontrándonos con una de mis películas favoritas del género y que os recomiendo encarecidamente, La Escalera de Caracol (1945), de Robert Siodmak. Una película de suspense que trata la historia de una joven criada muda que hace frente a un asesino dispuesto a matar en la propia mansión donde trabaja la joven. 

Durante la década de los años 50 posteriores nos encontramos con algunos remakes y continuaciones del periodo de los Monstruos Clásicos a cargo del director británico Terence Fisher y de la productora Hammer Productions. Algunos títulos son: La Maldición de Frankenstein (1957, con Cristopher Lee en el papel de La Criatura), Drácula (1958) y La Momia (1959). Hay que mencionar que paralelamente a esto, el director Alfred Hitchcock ya había ido dirigiendo algunas películas de suspense que también pueden considerarse de terror (terror psicológico) como La Ventana Indiscreta (1954) o Vértigo (1958). 

Pero es sin duda, a partir de 1960 cuando el cine de terror vuelve a cambiar, y la de los 60 se convierte en una década donde encontramos clásicos con mayúsculas del suspense-terror, como Psicosis (Psyco), de Hitchcock (1960), que nos cuenta la historia de una empleada de inmobiliaria que huye con 40. 000 dólares y que se enfrentará a un temible asesino en su estancia en el motel. 
La Noche de los Muertos Vivientes fue la
primera piedra en el género de cine
de zombis, que luego influiría, por ejemplo
en Resident Evil

Tres años después, en 1963 Hitchcock vuelve a repetir éxito con Los Pájaros, y aunque esta es una gran película os recomiendo un clásico de la misma década con mayor ahínco, pues a mi me gusta más. Se trata de La Noche de los Muertos Vivientes (1968), de George A. Romero. Esta película es la piedra angular de todo coleccionista o interesado en películas de zombis. Un género explotado hasta la saciedad (tanto en películas como en videojuegos) que nunca deja de sorprendernos.

Pero nuestro viaje sobre películas para este Halloween continúa en la década de 1970, los años que globalizaron el género y en los que encontramos gran cantidad de películas muy comerciales pero excelentes. El Exorcista (William Friedkin, 1973) es una de las mejores películas de terror jamás hechas que tanto en su día como actualmente nos siguen poniendo los pelos de punta, pues todos hemos visto a Reagan MacNeil (la niña) en varios screamers. Sin duda, una parada obligatoria este HalloweenLa Matanza de Texas (1974) es parte del grueso de las mejores películas de terror. Pero no será Leatherface el único asesino en serie que aparezca en esta recopilación-recomendación de hoy.

Del mismo año encontramos un producto con denominación de origen española (e italiana): No Profanar el Sueño de los Muertos, de Jorge Grau y que sugirió un impacto en la televisión española por el exceso de sangre y el cambio del blanco y negro al color.

Y en 1978 el director John Carpenter filmó el inicio del género slasher con Halloween. Una de mis películas (y sagas, a pesar de algunas malas partes como la tercera) favoritas de terror. El argumento, simple, nos presenta como Michael Myers, un niño que mató a su hermana quince años antes de los acontecimientos de la película vuelve la noche del 31 de octubre a atacar a Laurie Strode (y otras tantas víctimas). El resto de la saga es muy recomendable, pues el argumento simple original se complica más, hasta el punto de que Michael parezca tener poderes sobrenaturales. ¿He dicho ya que esta es otra parada obligatoria?.
ENTRADA ANTERIOR                                    ENTRADA SIGUIENTE

Psss, puedes ver gran parte de estas películas online aquí (fiable). 
Twitter del blog: @ReadyFightBlag

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval