Especial Halloween 2015 - "Leyendas"

Bienvenidos de nuevo al blog en la cuarta entrada de este Especial de Halloween. 

Sinceramente, ¿Cuántas veces habéis oído eso que dicen algunos que los videojuegos no son cultura y que pasaríamos mejor el tiempo leyendo? Apuesto que muchas, y aunque en lo primero no tengan razón, doy fe de que en lo segundo sí, pues muchas veces leer un buen libro es tan apasionante como jugar un buen videojuego, y hoy vengo justo a eso, a haceros una recomendación literaria, por supuesto terrorífica (no nos olvidemos que casi es Halloween). Hoy os recomiendo Leyendas, de nuestro escritor español Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870).
Antes de comenzar a desgranar su obra, me gustaría hacer un pequeño inciso en la vida del escritor romántico Bécquer ya de por sí fue bastante triste, pues recordemos que quedó huérfano muy joven y que tuvo que salir adelante con la ayuda de su hermano, y que tras una efímera juventud (pues murió a los 34 años) en la que se trasladó a Madrid desde su natal Sevilla tuvo que hacer frente a una enfermedad incurable de la época: la tuberculosis. Estando apartado de la vida comunitaria y recluido en un monasterio para enfermos de tuberculosis escribió Cartas desde mi celda (1864), su obra cumbre junto con sus Rimas y Leyendas.

Y ahora, tras esta breve introducción para ponernos en contexto, os expongo la primera de sus leyendas que decido hoy comentaros aquí: La cruz del diablo.

1. LA CRUZ DEL DIABLO:

"Que lo creas o no, me importa bien poco. Mi abuelo se lo narró a mi padre, mi padre me lo ha referido a mi, y yo te lo cuento ahora, siquiera sea más que por pasar el rato". 



Gustavo Adolfo Bécquer al comienzo de la leyenda.

Esta historia que hoy he venido a relataros comienza en Bellver, un municipio de Lérida cercano a los Pirineos bañado por el río Segre. A este pueblo llega un viajero de otra parte del país, que queda ciertamente maravillado al ver una enorme cruz hecha con diferentes materiales, lo cual le llama poderosamente la atención. Sin pensárselo dos veces, se hecha al suelo a rezar, hasta que el guía que lo acompaña detiene sus oraciones para explicarle que a esta la llaman la "Cruz del diablo", y decide contarle la historia al extrañado viajero.

Todo se remonta a la Edad Media (recordemos, un tópico común entre los escritores del Romanticismo), donde bajo un sistema feudal, el Señor del Segre, todo un déspota ordenaba sobre su población para labrar sus tierras y satisfacer sus antojos nobles (pues no era rey, aunque este, debido a su crueldad, también lo tenía miedo). Un día, posiblemente en 1217 el Señor del Segre decide marchar a la Quinta Cruzada (1217 - 1221) para conquistar el sepulcro de Jesucristo y durante ese tiempo el poblado rústico descansa, pero tras el final de esta cruzada, el Señor del Segre vuelve, y vuelve para someter (aún más, si cabe) al pueblo, pero para su sorpresa, este se alzó en su contra, llegando a matarlo en su propia fortaleza. 

Años más tarde, una banda de malhechores decide ocupar el castillo y establecerse allí para hacer, en grupo, lo que el solitario Señor del Segre hizo anteriormente. De entre los rufianes se encontraba uno que no hablaba pero que portaba una extraña armadura de corte sobrenatural  y que no dejaba traspasar ni un haz de luz a través de ella. Con este chivatazo de uno de los bandidos a personalidades del pueblo, decidieron encarcelar y someter a juicio público a este rufián de la armadura paranormal, pero llegado un punto en el que le mandan descubrirse la cara, este lo hace y no encuentran nada debajo. 

Tras una sensación de paranoia colectiva, el herrero envía la armadura a la fragua y con ella hace un cruz, una cruz que queda al inicio del pueblo y en la que nadie se atreve a arrodillarse.

2. EL RAYO DE LUNA:

En esta segunda historia Bécquer nos traslada a Soria para contarnos los hechos que se ciernen sobre Manrique, un joven noble soriano que casi nunca se encuentra en casa, ya que siempre suele estar en bordes de tumbas, a las orillas del río o mirando al cielo desde algunas rocas (como veis, un tipo un tanto excéntrico). 

El caso es que el esquizofrénico Manrique se deja caer una noche sobre un convento de los Templarios a las orillas del Duero, y es ahí donde ve una cosa blanca que rápidamente se esconde en los matorrales, pero que no ve bien y entonces decide creer que es una mujer. Entretanto sus pensamientos continúan, figurándose que tipo de mujer puede ser esta que ha visto la persigue, y llega entonces a un poblado, en el que el misterioso haz de luz se desvanece, pero Manrique no cesa en su búsqueda y vuelve al convento de los Templarios que visitó la primera vez, imaginando que ahí la volverá a ver, y cuando tras una no muy larga búsqueda cree haberla encontrado, se da cuenta de que es un rayo de Luna.
Los años pasaron, pero Manrique nunca volvió a ser el mismo a pesar del apoyo de los de su alrededor. Toda una leyenda oscura y tétrica que nos acerca la locura hasta el punto de llegar a sentir una mezcla de pena y miedo por este personaje.

3. EL MONTE DE LAS ÁNIMAS:

 Y pasamos a la última de las tres leyendas de Bécquer que he decidido comentaros hoy, y quizá sea la más conocida y terrorífica, puede que por su oscuro contenido no muy explícito o por la tranquilidad expresiva que aquí nos muestra Bécquer. De cualquier manera, no nos movemos de Soria, pues esta leyenda castellana también tiene lugar allí.

Curiosamente, esta leyenda tiene lugar el Día de Difuntos o día de Todos los Santos (1 de noviembre), un día dedicado, en España a recordar y honrar la memoria de nuestros familiares y antepasados fallecidos. 

El Monte de Las Ánimas es situado en Soria por Bécquer.
Este autor romántico sintió una gran admiración por los territorios castellanos
(quizá debido a la concepción histórica de Castilla).

Todas las leyendas de Bécquer son fruto de un estudio previo de la
geografía del lugar, y ese es uno de los puntos que las hace tan interesantes.
Y es en este día cuando el conde de Alcudiel, Alonso recibe la visita de su prima (e interés amoroso, posiblemente francés) Beatriz. Para darla un buen recibimiento la cuenta la leyenda que rodea el Monte de las Ánimas, un ficticio monte soriano en el que templarios (monjes guerreros de la E. Media) e hidalgos y nobles lucharon por motivos relacionados con los privilegios de la realeza. Sin un ganador claro pero con una amplia pila de cadáveres ahí, parece ser que sus almas quedaron atrapadas en el monte, y que desde entonces, cada 1 de noviembre las campanas del convento suenan y sus esqueletos vuelven a la vida.

Durante el resto del año, el Monte de las Ánimas se usa como coto de caza, y Beatriz, junto con Alonso va a cazar ahí por la mañana, y horas después, durante la tarde él la regala un anillo de compromiso, y esta dice que, antes de irse y como regalo iba a darle la banda azul que había usado en la cacería de esa mañana, pero que se había dejado en el Monte.

Por un momento Alonso palidece, imaginando seguramente los cadáveres putrefactos y esqueletos de los Templarios levantándose de entre la maleza en la que han permanecido por años para volver a la lucha. De cualquier manera, el enamorado Alonso va, algo que la franca Beatriz toma como una muestra de amor y se despreocupa de su comprometido.

Las horas pasan y los minutos se hacen cada vez más largos. Tanto es así que Beatriz decide irse a dormir pensando que Alonso volvería por la mañana con su banda, pero esa noche se tornaría una de las peores en la vida de Beatriz, pues no deja de oír ruidos que, aunque achaca a la naturaleza, en el fondo de su alma, sabe que son sonidos paranormales. Entre ellos oye pisadas, y aunque recita algunas palabras al aire con nerviosismo, posteriormente consigue dormir.

Y a la mañana siguiente descubre en el suelo la banda azul de Alonso. Los años pasaron hasta que la traumatizada Beatriz murió, y desde entonces, vaga próxima a la tumba de Alonso.
ENTRADA ANTERIOR                                    ENTRADA SIGUIENTE

FIN

Bueno, espero que hayas disfrutado de la entrada. Mañana te espero aquí con la siguiente entrega del especial de Halloween. Recuerda seguir el blog en Twitter (@ReadyFightBlag) para estar al tanto de todas las novedades ;).

Las imágenes pertenecen a sus respectivos autores. Información sacada del libro Leyendas e Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval