Hotel Dusk: Room 215 y Last Window: El Secreto de Cape West

Sé que hace ya unos meses hice un resumen de Hotel Dusk: Room 215 en el otro blog, de una de las mejores novelas gráficas para Nintendo DS. Pero hace unos días me planteé otra forma de hacer reseñas, no tan 'esquematizada' como hasta las del momento, sino hacerlas de una forma más cercana y detallada. 
Así que no se me ocurrió mejor manera de comenzar esta nueva etapa de reseñas haciendo una conjunta de los juegos Hotel Dusk: Room 215 y Last Window: El Secreto de Cape West,  ya que me he pasado este último ayer, ya que creo que la saga popularmente conocida como "Saga Kyle Hyde" es compleja y enrevesada.

¡Espero que lo disfrutéis! (es sobretodo muy recomendable para aquellos que se pasaron el juego alguna vez y quieren tener las ideas, la historia y los personajes de los dos juegos claros/as)

1º - Hotel Dusk: Room 215


Género: Novela Gráfica/Point & Click
Plataforma: Nintendo DS
Año de lanzamiento (Japón, Europa y EE. UU.): 2007
Desarrollado por: CING
Publicado por: Nintendo

Sus Inicios:

Este juego es el primero de la saga popularmente conocida como "Saga Kyle Hyde". Este juego vio la luz en el E3 de 2005, donde fue anunciado. Como arriba podéis ver, salió en 2007 en Europa, Japón y EE. UU.
Tiene una secuela (de la cual también hay una reseña) llamada "Last Window: El Secreto de Cape West"

Sobre el Videojuego:

Este videojuego tiene una magnífica historia, que comienza cuando Kyle Hyde, un ex-policía del departamento de Nueva York se dirige al Hotel Dusk (situado en California) por órdenes del jefe de la compañía de venta ambulante Red Crown.

(Nota del autor: A partir de aquí comienzan spoilers, no recomendable para todo aquel que no se haya pasado el juego. Para comprender mejor esta historia, dividimos el juego en dos partes: PASADO y PRESENTE)

PASADO: Dunning Smith y Robert Evans eran compañeros de universidad, hasta que terminaron sus estudios y cada uno siguió su camino (los dos  dedicados a la pintura). Años más tarde, Dunning e Evans pierden a sus mujeres en un accidente de aviación. Los dos se reencontraron en 1960 siendo padres (de Jenny y Mila, respectivamente).

En 1961, Evans y Smith deciden unirse para crear un pintor inexistente que vivió en el siglo XIX llamado Marcel Osterzone. Al público le encantaban los cuadros de ese tal Osterzone, un pintor lleno de misterio. Se descubrían obras suyas cada poco tiempo. Obras por las que se pagaba mucho dinero. 
Empleando ese dinero, Dunning decide comprar el Hotel Dusk (en 1969) como negocio. Aunque, cansado de ser un "pintor fantasma" decide dejar el proyecto de Osterzone y pintar él sólo. 

Desgraciadamente, Osterzone atrajo a organizaciones criminales al Hotel Dusk. Organizaciones como Nile, que,sabiendo que eran dos pintores fingiendo ser uno, les obligaron a seguir pintando, y una noche, hubo una especie de ajuste de cuentas por parte de Nile que acabó con el secuestro de Jenny (la hija de Dunning) y la caída en coma de Mila (hija de Robert). Así, los dos decidierondejar de 
pintar centrándose en sus vidas por separado. Cabe mencionar
que Robert Evans fue todos los días al hospital en el que se encontraba Mila hasta que allí mismo, un día, Bradley le mató (era agente de Nile).

Años después, en 1976, Kyle Hyde, trabajando como policía en Nueva York descubre que Brian Bradley, su amigo y compañero ha hecho algo terrible, traicionar a la policía vendiéndose a la banda criminal "Nile". Kyle Hyde, por las circunstancias, se ve obligado a dispararle, haciéndole caer al mar.

Este hecho marcó la vida de Kyle y decidió dejar el cuerpo de Policía, entrando a trabajar como vendedor de la compañía Red Crown, una compañía llevada por Ed Vicent, un amigo del padre de Kyle (que ya murió).

PRESENTE: En 1979, Kyle se dirige, por órdenes de Ed, al Hotel Dusk, ya que un cliente se dejó ahí varias cosas y le gustaría recuperarlas  (ese ciente era Bradley). Mientras va por la carretera se encuentra a una chica de pelo blanco y largo (Mila), aunque, sin darle importancia, sigue su camino llegando al Hotel Dusk. Cuando llega, pide habitación, y al dar su nombre, extraña al regente del sitio (Dunning Smith) ya que otro 'Kyle Hyde' estuvo allí hace meses (ese otro Kyle Hyde era Bradley). Su ex-compañero le va dejando pistas por todo el hotel para que descubra lo que en realidad sucedió. Lo cual hace adentrarte en interrogatorios y puzzles que marcarán tu destino en el hotel.

Ahora, vamos con los personajes:

Kyle Hyde: Huésped de la habitación 215 "Deseo". Llega al hotel para saber la verdad sobre el paradero de Bradley. 
Ed Vincent: Jefe de Kyle Hyde y amigo de su padre.
Rachel: Secretaria de Red Crown.
Dunning Smith: Uno de los dos pintores que simularon a Osterzone hace casi dos décadas. Es un hombre de unos 50 años, serio, hecho a sí mismo. Lleva todo el papeleo del hotel sólo y e encanta ver el fútbol americano.
Brian Bradley: Ex-compañero de Kyle y ex-policía. Le traicionó vendiéndose para Nile. Está vivo actualmente.
Louis DeNonno (Louie): Era carterista de N.Y hasta hace poco tiempo (algo que prefiere mantener en secreto con Dunning y el resto del personal) aunque decidió reformarse y encontrar trabajo como botones del hotel. Era bien conocido por Kyle, quien le interrogó y arrestó varias veces. Su amigo Danny fue asesinado por Nile. Podría decirse que se considera amigo de Kyle.
Rosa Fox: Encargada de la limpieza del hotel. Es generosa y conoce bastantes secretos del hotel y cuida de Mila.
Mila Evans: Hija de Robert Evans. Despertó de un coma hace poco perdiendo la capacidad de hablar (que recupera al final de juego). Rosa la cuida y llegó al hotel gracias a Jeff Angel.
Robert Evans: Padre de Mila. Fue socio de Dunning que pintó como Osterzone. Bradley le asesinó por órdenes de Nile.
Iris Maxwell: Inquilina de la habitación 216. Es un poco creída y parece sentirse atraída por Kyle.
Jeff Angel: Vecino del 213. Joven de pocos modales y "niño de papá" según Kyle.
Martin Summer: Autor de "La Palabra Secreta", la obra que le dio la fama. Aunque no debería ser así, ya que esa obra era de un amigo suyo (aunque la publicó él).
Helen Parker: Inquilina del 212. Es amable con Kyle. Quiere reencontrarse con su hijo
Kevin Woodward: Padre de Melissa. Su esposa Grace le abandonó, lleva buscándola junto con su hija sin ningún éxito. En ocasiones descuida a su hija pensando sólo en él. Era cirujano pero mató un paciente.
Melissa Woodward: Una niña de diez años hija de Kevin Woodward. Es un poco egoísta. Le gusta el dibujo animado de Pinkie Rabbit.

Galería de Imágenes:








   



Enlaces de Interés:


Crítica: Este juego aprovecha muy bien la poca capacidad de Nintendo DS. Sobretodo gráficamente. Llama la atención el uso del rotoscopio para las animaciones y lo bien hecho que está. 
La historia es muy llamativa, aunque, a veces tienes la sensación de que se va un poco de las manos. Aún así, está muy bien.
La personalidad del protagonista es quizá  lo que más me gustó cuando me lo jugué. No es un juego muy re-jugable y es como leerte una novela de misterio pero más sencilla e interactuando más.
En cuanto a complicación es normal (quitando algunas partes) y yo pienso que es de los 20 imprescindibles de Nintendo DS.

Valoración sobre 10: 8,5/10 (a las posibilidades de NDS)



2º - Last Window: El Secreto de Cape West.





Género: Novela Gráfica/Point & Click
Plataforma: Nintendo DS
Año de lanzamiento (Japón y Europa): 2010
Desarrollado por: CING
Publicado por: Nintendo

Es la segunda entrega de la saga Kyle Hyde.


Sobre el Videojuego:


Casi un año después de que Kyle Hyde estuviese en el Hotel Dusk (o decrépito Hotel Dusk como se refiere él al lugar), vuelve a su apartamento, a su vida normal, ya que ha sido despedido. En ningún momento del juego te explican exactamente el porqué pero al parecer es porque Kyle se negó a hacer algún trabajo.


Al llegar a los apartamentos Cape West, Kyle se encuentra con una mujer e gafas de sol y sombrero negro, algo a lo que él no da mucha importancia, pero que su vecino músico, Tony Wolf sí. Tras hablar un rato, Kyle dice que no conoce mucho a sus vecinos (apenas nada) ya que no suele estar mucho tiempo en casa.


Cuando revisa su buzón en busca de correo, encuentra una carta de desalojo a todos los vecinos, ya que, la Señora Patrice (propietaria del bloque) desea venderlo y el dueño lo tirará. 


Al llegar a su apartamento (por fin), se encuentra una carta sin remite ni sello. En esa carta, un anónimo le pide que encuentre "La Estrella Roja" perdida en el bloque hace 25 años. Hyde decide hacerlo también para encontrar las respuestas a la muerte de su padre (justo hace trece años que falleció).


Nota: Al igual que Hotel Dusk, dividiré el resumen (con SPOILERS) en Pasado y Presente.


PASADO: 1955: En Los Ángeles, en el hotel Cape West muere de un disparo Chris Hyde, el padre del protagonista. El asesino fue Michael McGrath, antiguo dueño del hotel. El padre de Hyde estaba allí por órdenes del policía Frank Raver.


1967: Muere Kathy McGrath en una fiesta del hotel en la habitación 404, esposa de Michael McGrath a manos de George Patrice (marido de la Sra. Patrice) tras el romance entre Kathy y George.

196X: Muere George Patrice, marido de la Sra. Patrice.


1976: Muere Michael McGrath a causa de una enfermedad.


29/12/1979: Kyle Hyde abandona el Hotel Dusk.


PRESENTE: 18/12/1980: Kyle es expulsado de Red Crown.


Ed no acepta que Hyde haga el encargo solo sin la ayuda de Red Crown, pero lo acepta. Unos días más tarde, Kyle es readmitido ya que Ed se siente culpable por haberlo despedido.


Ed Vicent sufre un ataque al corazón el 24/12/1980 y es hospitalizado, aunque se recupera dos días más tarde.


Hyde se pone a descubrir el Secreto de Cape West.


Es desalojado (con el resto de vecinos) a final de mes.


Ahora, hablaré de los personajes (ATENCIÓN, HAY MUCHÍSIMOS SPOILERS):


Kyle Hyde: Ex-policía de N.Y. Es despedido (y posteriormente readmitido por Ed). Descubrirá el secreto de Cape West investigando la Estrella Roja. Vive en el 202.

Jeanie Hyde: La madre de Kyle. hablará casi diariamente con él por teléfono. Es en enfermera en Nueva Jersey.
Chris Hyde: Ladrón que se dedicaba a reventar cajas fuertes. Un día, Frank Raver, cuando trabajaba como policía le ofreció ir a por la Estrella Roja al entonces Hotel Cape West para tender una trampa a Cóndor y arrestarlos  así, Chris Hyde podría dejar su vida criminal tras eso. La señal era que encendiese y apagase varias veces la luz. Chris lo hizo, pero Frank no estaba abajo con sus coches patrulla, ya que Hugh Speck lo había engañado y enviado a otro sitio (Hugh Speck tenía relaciones con Cóndor). Entonces, Michael McGrath le vio y le disparó. Más tarde, el hermano y el posterior marido de Marie Rivet trasladaron su cuerpo hasta la carretera. sin sabe quien le había matado, se cerró el caso.
Ed Vincent: Jefe de Red Crown. Amigo del fallecido padre de Kyle. No puede hacer esfuerzos físicos debido a su corazón.
Rachel: Secretaria de Red Crown. Cuida de Mila en su estancia por Los Ángeles.
Mila Evans: Pasa hacer una visita a Kyle durante la Navidad. Ahora estudia Bellas Artes.
Hugh Speck: Corrupto ex-policía de Los Ángeles que se presenta a candidato para la alcaldía.
Tony Wolf: Vive en el 201. Músico fracasado y amigo de Kyle. Intenta sacarle dinero en más de una ocasión, aunque al final parece que tiene el éxito esperado.
Margaret Patrice: Esposa de George Patrice. Fue bailarina. Sabía que el Hotel Cape West era una tapadera para los intercambios de joyas robadas, por eso cuando su marido murió (que, por cierto fue la principal sospechosa) decidió cerrar la cuarta planta (donde murió Kathy McGrath) y convertirlos en apartamentos. Es vigilada por Dylan.
George Patrice: Fallecido marido de Margaret. Murió a manos de su socio Michael McGrath cuando este descubrió que engañó a Margaret con Kathy y después la mató. Era músico de Jazz y murió hace 13 años.
Charles Jeunet: Estudiante de intercambio francés. Sueña con convertirse en director de cine. Vive en el 305.
Betty Meyer: Inquilina del 203. Trabaja para una boutique y se lleva bien con todo el mundo. Se enamora de Rex Foster en un momento, aunque luego le deja por Tony Wolf.
Michael McGrath: Dueño del hotel Cape West. Mató al padre de Kyle y a George Patrice (su socio). Murió hace tres años (aprox.)
Kathy McGrath: Esposa de Michael. George la mató en la habitación 404 hace 13 años.
Will McGrath (White): Vecino del 306. Es el hijo de Kathy McGrath y Michael McGrath. Utiliza un apellido falso y quiere ver sufrir a la Sra. Patrice porque sabe que su marido mató a Kathy. Aunque dice que trabaja como vendedor ambulante (al igual que Kyle) es un comerciante de objetos robados. Quiere acabar con Nile y se tomará la justicia por su cuenta.
Frank Raver: Un ex-policía de L.A. Conocía al padre de Kyle y le propuso un trato. Hugh Speck arruinó su carrera. Se sincera con Kyle contándole su pasado y el de su padre. Reside en el apartamento 302.
Marie Rivet: Presionada por Nile es la mujer del Sombrero Negro perseguida por la policía. Dylan Fitchar la vigila. Su hermano y su marido murieron en accidentes similares de tráfico, por los cuales cobró una indemnización. La aseguradora sospecha que les estafa, por eso envía a Rex Foster a vigilarla.
Peter Rivet: Miembro de Cóndor (traficantes de joyas). Amigo de Nike Porter, hermano de Marie. 
Murió hace medio año en un accidente de tráfico.
Nike Porter: Hermano de Marie. Trabajaba para Cóndor. Murió en un accidente de coche. Fue quien descubrió el cadáver de Kathy McGrath.
Rex Foster: Un antiguo periodista. Su amigo Jack Green murió a manos de Nile. Foster envió un artículo sobre la muerte de su amigo a una revista ('Los Angeles Times') pero fue rechazado. Decidió dejar de trabajar como periodista y ahora trabaja para diferentes aseguradoras.
Jack Green: Amigo de Rex. Periodista. Hizo un artículo relacionando las bandas de Cóndor y Nile. Nile provocó su muerte.
Sidney Reagan: Dueño del bar del apartamento. Es un hombre amigable y sencillo. Se separó hace ya tiempo y su hija le ayuda con el negocio. Finalmente, vuelve con su ex-mujer.
Claire Reagan: Hija de Sidney. Le ayuda a llevar el local trabajando como camarera. Está preocupada por la separación de sus padres.

Galería de imágenes:












Enlaces de Interés:




Crítica: Este posiblemente sea el juego que más me haya 'marcado' de todos cuantos he jugado, quizá por la historia, por el misterio o los personajes (o todo). De cualquier manera, es IMPRESCINDIBLE en Nintendo DS y bastante mejor que el Hotel Dusk. Es un gran juego que deberías pasarte si te acabaste la anterior entrega. No incluye mucha novedad gráficamente, pero no importa, ya que seguro que disfrutas resolviendo los misterios que se esconden en las paredes del antiguo Hotel Cape West.


Valoración sobre 10: 9,5/10 (a las posibilidades de NDS)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval