Half-Life 2

Género: First Person Adventure
Plataforma: PC/X-Box 360/X-Box/Play Station 3
Año de salida: 2004

Un poco de historia:


Los comienzos de esta saga se remontan a 1998 con la llegada de Half-Life para las consolas Microsoft Windows y Play Station 2.



Half-Life (1) narraba las aventuras de un científico de Black Mesa, Gordon Freeman. Al participar en un experimento junto con los demás científicos, Gordon, involuntariamente abre un portal a un mundo paralelo: Xen, poblado por criaturas extraterrestres. El lugar donde se realizó el experimento quedó destrozado, pero Gordon Freeman pudo sobrevivir gracias a su traje HEV MARK IV. Durante el resto de Half-Life (1), Gordon tuvo que enfrentarse a alienígenas y cadáveres humanos revividos. También tuvo que enfrentarse al batallón H.E.C.U, un grupo de militares enviado por el Gobierno de los Estados  Unidos con un único objetivo: Destruir toda muestra de vida que hubiese en Black Mesa (incluido Gordon). Freeman, con armas de fuego y su clásica 'crowbar' (palanca, en español) tuvo que pelear con cualquier ser vivo que fuese a atacarle.

Descripción del videojuego:


Half-Life 2 toma lugar varios años después de Half-Life, pero ahora, La Tierra ha sido atacada por unos extraterrestres (posiblemente llegados del vórtice que abrió Freeman en Half-Life). El ejército combine ('La Alianza' en la versión español) ha sometido el planeta. 

Ahora, las ciudades se representan sólo con números (Ciudad 15, Ciudad 16 y donde se desarrolla parte de la historia: Ciudad 17) y están conectadas mediante trenes. Los ciudadanos viven en sus casas a merced de los continuos ataques de Protección Civil y viven sin medios, en la tele solo se puede ver al Dr. Breen (representante de La Tierra) las 24 horas dando discursos a los ciudadanos, es decir, estos viven en una dictadura alienígena.

Gordon consigue escapar de Ciudad 17 gracias a la ayuda de Alyx Vance enfrentándose a Protección Civil. Llega a las afueras de Ciudad 17, en concreto a la Ruta del Canal con una lancha (donde es continuamente observado por G-Man) y después va a un pequeño laboratorio llevado por Eli Vance (padre de Alyx) y, tras otro incidente, queda atrapado en Ravenholm, un pueblo lleno de zombies y headcrabs, donde el único humano que hay es el Padre Grigori, un cura un tanto extravagante que te ayudará durante la historia proporcinándote munición y un nuevo arma.


Más tarde, deberás ir a la Carretera 17 (Road 17) donde te enfrentarás a combines más poderosos, y, finalmente (después de llegar otra vez al centro de Ciudad 17, donde empezaste) irás a la Ciudadela, donde te espera el Dr. Breen.


Personajes (Principales):


Gordon Freeman: Antiguo científico de Black Mesa que, tras el incidente, despertó en Ciudad 17 y la salva.


Alyx Vance: Hija del conocido científico Eli Vance, es una chica aventurera que tiene un robot llamado DOG que la ayuda en su lucha. Muestra cierto interés por Gordon.


Dra. Judith Mossman: Aunque dice que trabaja para los rebeldes y ayuda a Kleiner y a Freeman, realmente trabaja para Breen, es decir, para los Combine: "La Alianza".


Barney Calhoun: Antiguo policía de Black Mesa que ahora se ha infiltrado en Protección Civil. Es amigo de Gordon.


Dr. Isaac Kleiner: Científico con un pequeño laboratorio secreto en Ciudad 17. Vive con un headcrab sin pinzas llamado Lamar.


Eli Vance: Padre de Alyx. Es un reputado científico.


Padre Grigori: Un párroco de pueblo (Ravenholm) que ha tenido que soportar como el pueblo entero ha sido transformado en zombies. Se ha vuelto un poco loco. Al final, podemos ver que sobrevive.


G-Man: Extraño hombre que siempre lleva un traje y está observando a Freeman. Existen muchas teorías sobre él, la más conocida es que es el Gordon Freeman del futuro. Su nombre solo se encontró en los datos del juego.


Dr. Wallace Breen: El representante humano en La Tierra, es un hombre despiadado, sin escrúpulos y con mucho poder.


Personajes (Secundarios, aliados y enemigos):


Ciudadanos: Ciudadanos de Ciudad 17 sometidos a los continuos ataques de Protección Civil. En general, viven con malas condiciones y son infelices con el sistema Combine.


Metropolice: Son el rango más bajo de los combines. Hay una gran cantidad de ellos, ya que son ciudadanos que voluntariamente, ayudan al Dr. Breen.





Combine Soldier: El segundo rango de combines. Son más fuertes y poseen mejores armas que los anteriores. Son ciudadanos obligados forzosamente a cumplir con las órdenes enviadas.


Nova Prospekt Combine: Son como el rango anterior pero pertenecen a la prisión de Nova Prospekt. Son más organizados que los anteriores.

Elite Combine: Son soldados de Élite. Cuando disparan no fallan. Poseen armas de gran tecnología y son extraterrestres al 100%. No tienen nada de humanos.

Zombie: Humano que ha sido "poseído" por un headcrab (extraterrestres con forma de cangrejo enviados por el ejército Combine). Sólo ataca. Si le cortas a la mitad con una radial en Ravenholm, se convertirá en un Zombie Torso.


Poison Zombie: Un Zombie consumido por los headcrabs (tiene tres encima de él). Tiene una gran fuerza, pero es un blanco más fácil.



Fast Zombie: Zombie rápido, capaz de alcanzarte en segundos. Es un blanco difícil ya que se mueve muy rápido pero sus golpes no son muy fuertes.

Antlion: Especie de insectos gigantes que habitan en el desierto. Se comunican unos con otros hasta atacarte entre todos. Tienen muy poca resistencia. Al final, puedes controlarlas durante un tiempo.

Antlion Guard: Es, por decirlo de alguna manera, "el jefe" de los Antlion. Se ven pocos en el juego. Es grande, resistente y con una fuerza descomunal.


City Scanner: Escáner móvil usado por los combine para vigilarte. Envía la información a los Metropolice.


Headcrabs: Cangrejos extraterrestres usados por los combine para transformar la población en zombies. Hay tres tipos: Headcrab, Poison Headcrab y Fast Headcrab.


Rebeldes: Grupo de ciudadanos que ha decidido rebelarse contra la dictadura de Breen. Te ayudan y te ven como un héroe.


Hay otros enemigos: Helicópteros, Gun Ship...


Curiosidades:

- Este juego tuvo dos secuelas: Half-Life 2: Episode One y Half-Life 2: Episode Two.

- Al final de Half-Life 2: Episode Two, podemos ver el barco Borealis, barco que también sale en la saga Portal, de Valve, posiblemente, los dos juegos se relacionen de alguna manera.

- Una frase famosa de este juego es la de: "Recoge esa lata", dicha por un combine al principio del juego.

- Este juego se desarrolla en el Norte de Europa, a diferencia de Half-Life, que se desarrollaba en Nuevo México, estado de los EE.UU.

- G-Man es considerado uno de los personajes más misteriosos de todos los videojuegos y tiene muchas teorías,tales como que fue él quien provocó la invasión a la Tierra, que es un representante del gobierno de los Estados Unidos o que es Gordon Freeman del futuro, para esto, se basan en dos realidades:
  • Su nombre: G-Man coincide con el de Gordon Freeman, puede que la "G" se refiera a Gordon y "Man" a Freeman
  • Al  hablar parece que tiene asma, algo que pudo haber sido provocado por el incidente de Black Mesa.


- Iba a llamarse "Ivan, the spacebiker" pero su diseño y nombre cambiaron. En la foto de la izquierda, puede verse su cambio (radical) de diseño.

- En la taquilla de Gordon Freeman en Half-Life se puede ver la imagen de un bebé, puede que sea su hijo o él de pequeño.


- Se cree que Valve está trabajando en un Half- Life 3.


- Hay una canción muy extraña en este juego, se llama "Radio" y se escuchan sonidos similares a los de una ciudad destruida, por ello, se cree  que sea una referencia a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki tras ser derruidas por las bombas atómicas durante la 2ª Guerra Mundial.




- Freeman trabaja en el sector 7G,  esas palabras os sonarán a los fans de la serie "Los Simpsons", ya que es donde trabaja Homer J. Simpson.

- Al igual que Link, de "The Lengend of Zelda", Gordon Freeman no ha hablado nunca.


- Los zombies hacen sonidos extraños cuando se queman, si los reproduces al revés se puede escuchar "Help, God, help! Help me!", traducido como "Ayuda, Dios, ayuda, ¡¡Ayúdame!!"


 - Aquí (vídeo de abajo) están todas las apariciones del misterioso personaje G-Man en Half-Life 2:


Crítica:

Sin duda el mejor juego que he probado hasta la fecha, es un gran shooter, con una historia elaboradísima y, que para mí, no ha sido superado por ningún otro first person adventure. Espero que saquen la 3ª entrega de esa grandiosa saga.


Nota Personal:


10/10 - Obra Maestra




Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval