Pokémon Rubí Omega

¡Buenas tardes lectores! Espero que estéis disfrutando de este día veraniego de julio, y hoy, para hacerlo un poco más ameno os traigo la reseña de Pokémon: Rubí Omega, para Nintendo 3DS, una reseña que espero que os sirva, puesto que este juego lleva ya más de ocho millones de ventas, y seguramente se seguirá comprando. 

Sin más preámbulos, comienzo con la reseña. 


NOTA: en esta entrada se revelan detalles importantes a cerca de la trama y los personajes (spoilers).

1. Datos técnicos:

Género: RPG
Plataforma: Nintendo 3DS
Saga: Pokémon (rama principal)
Año de salida: 2014 (28/11/2014)
Desarrollado por: Game Freak
Publicado por: Nintendo

2. Historia de la saga: 

Pokémon es, sin lugar a duda, una de las sagas más conocidas de Nintendo, y que goza de mucha popularidad en su país natal, Japón. 

Esta saga creada por Satoshi Tajiri a mediados de la década de los '90 cuenta con más de 30 juegos. Los títulos principales son los siguientes:
  • Pokémon Verde, Rojo y Azul (Game Boy, 1996)*
  • Pokémon Rojo, Azul y Amarillo (Game Boy, 1996 - 2000)*
  • Pokémon Oro, Plata y Cristal (Game Boy Color, 1999 - 2001)*
  • Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda (Game Boy Advance, 2002 - 2005)*
  • Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (Game Boy Advance, 2004)
  • Pokémon Diamante, Perla y Platino (Nintendo DS, 2006 - 2009)*
  • Pokémon Oro HeartGold Plata SoulSilver (Nintendo DS, 2009 - 2010)*
  • Pokémon Negro Blanco (Nintendo DS, 2010 - 2011)*
  • Pokémon Negro 2 y Blanco 2 (Nintendo DS, 2012)
  • Pokémon X e Y (Nintendo 3DS, 2013)
  • Pokémon Zarifo Alfa y Rubí Omega (Nintendo 3DS, 2014)
* Periodo comprendido entre el primer y último lanzamiento global (tengo en cuenta todos los países).

La saga cuenta también con otros muchos juegos, pero secundarios, como las subsagas Ranger, Rumble, Mundo Misterioso y otros juegos «independientes», como Colosseum o XD.

3. Descripción del videojuego:

En esta reedición de la entrega original nos metemos en la piel del entrenador (Bruno/Aura) para iniciar un viaje por toda la Región de Hoenn hasta convertirnos en el campeón de la liga Pokémon, destronando a Máximo Peñas, actual líder. También habrá que hacerse cargo de derruir las aspiraciones de expansión de tierra/océano de los Equipos Magma/Aqua derrotando a Aquiles/Magno. 

Aprovecho ya y comento las novedades que ha traído esta reedición, tales como nuevas megaevoluciones (no tenemos que olvidar que ese es un concepto que salió antes ya en Pokémon X/Y), rediseño de personajes y escenarios para estar en concordancia con las novedades de la Sexta Generación, la posibilidad de cazar a un gran número (prácticamente todos) de pokémon legendarios de otras regiones y juegos, Poké-Recreo y otras muchas.

Regresan, con su nuevo diseño e importancia mecanismos como el de las bicis, las bases secretas o la licuabayas, presentes en la edición original de GBA.

4. Personajes (principales):

Protagonista (Bruno/Aura): es el protagonista de la historia de este juego, es decir: tú. Un entrenador recién llegado a Hoenn desde la región de Johto en un camión de mudanzas. Tras establecerte en Villa Raíz, decides dar el salto a la caza y entrenamiento de Pokémon, lo que te lleva a ir desafiando (y ganando) a los líderes de Gimnasio (¡Incluso hasta a tu padre!) y llegando a la Liga Pokémon, formada por los cuatro miembros del Alto Mando y el campeón: Máximo Peñas (al que luego sustituirá Plubio).

A la vez que se desarrolla la trama de entrenamientos, te enfrentas al Equipo Magma/Aqua, que buscan revivir a Groudon/Kyogre para extender sus tierras o agua. En el Episodio Delta, te enfrentarás a Tristana, una misteriosa aventurera y  salvarás a Hoenn del trágico destino de acabar fulminado por un meteorito (y de paso cazarás a Deoxys, que nunca viene mal).

Rival (Bruno/Aura): es el rival, su función no va mucho más allá de ser un pagafantas compañero de aventuras con el que te enfrentas durante varias veces en la historia. Se deja caer que hay atracción entre el rival y el protagonista, pero nunca acaba en nada ¯\_(ツ)_/¯.

Profesor Abedul: es el padre del rival, dueño de un pequeño laboratorio de investigación en Villa Raíz. Es él quien te da la Pokédex y a quien se la puedes presentar según la vayas completando. A lo largo del juego te ofrecerá varios pokémon iniciales de otras generaciones.

Madre: es tu madre, a diferencia de Pokémon HG/SS, aquí no la puedes enviar dinero para que te compre cosas. Su función es prácticamente nula y no va más allá de decirte que la visites de vez en cuando, bueno, a ella y a tu padre.

Norman: o "un hombre con ambición" como él se define. Es tu padre y el líder del gimnasio tipo normal (se ve que se comieron la cabeza con el juego de palabras), que tiene un bonito estilo oriental. Se siente bastante orgulloso de ti.

Blasco: es un entrenador pokémon y algo así como el segundo rival en la historia. Es un niño algo enfermizo de Ciudad Petalia que decide enfrentarse a ti y llegar lejos (concretamente hasta la Calle Victoria). Parece que le gusta bastante su pokémon Ralts.

Magno: es el líder del Equipo Magma, un tipo con un sueño muy claro: fomentar la expansión de tierra gracias a los orbes que desatan el poder de Groudon y así poder someter a la humanidad. Es un entrenador relativamente fuerte y te lo encuentras durante varias ocasiones a lo largo de la historia (Mte. Pírico, Cascadas Meteoro...). Tiene mucho respeto al protagonista.

Aquiles: en esta versión tiene una importancia menor, pero es el líder del equipo rival (Aqua). No hay mucho más que decir de él puesto que su aparición (al igual que la de Magno en Zafiro Alfa) se resume a unos pocos diálogos.

Tristana: es una misteriosa entrenadora de Hoenn que aparece durante el Episodio Delta. Suele estar acompañada por un Wishmur y sus intenciones tienen que ver con Rayquaza.

Máximo Peñas: es el hijo del dueño de DEVON S.A. (empresa que se dedica a la fabricación de Pokéballs) y campeón de la Liga Pokémon. Aunque te ayuda a vencer al equipo enemigo luego te enfrentas contra su equipo al final de la trama.

5. Valoración personal:

Tenía muchas ganas de hacer una reseña a este juego, ya que de pequeño jugué a Pokémon Zafiro en la Game Boy Advance de mi hermano. Este es sin duda un buen juego, y una reedición que le hace justicia y que a mi juicio está bastante igualada con HeartGold/SoulSilver.

El juego tiene prácticamente todos sus puntos positivos, que se resumen en: una historia simple (eso podría ser algo mejorable) pero tampoco insuficiente, ya que nos hemos acostumbrado que los juegos Pokémon no destacan precisamente por su historia, un buen rediseño que emplea el motor gráfico de X/Y y que muestra bastante bien el potencial gráfico de la consola. Si es verdad que ahora los protagonistas parecen más pequeños que en la versión original, pero eso tampoco tiene mucha importancia.

Otros puntos positivos son prácticamente los definitorios del juego (que encontráis al principio de la entrada): posibilidad de cazar a muchos pokémon legendarios de otras ediciones (cosa que quienes no hemos jugado a X/Y agradecemos profundamente), recuperación de rasgos definitorios de la entrega original (pokécubos, bases secretas, licuabayas, concursos...) y de otros nuevos (megaevoluciones, por ejemplo).

Respecto a la mecánica de batallas, me parece significativamente más complicado que en ediciones anteriores o yo al menos, sí he notado la diferencia. Ahora hay que entrenar más a conciencia (buenas stats, buenos EV...).

En resumen, la suma de todos los rasgos positivos por separado hacen de este un gran juego e imprescindible (por lo menos hasta la fecha de publicación de esta entrada) para Nintendo 3DS.

6. Nota: 

8,5/10. - Estupendo.

7. Fuentes utilizadas:

Conocimientos propios sobre el juego y la saga.
Wikidex, la enciclopedia Pokémon
Vandal.net

Muchas gracias por haber leído esta entrada. Si te ha gustado te recomiendo que eches un vistazo a las demás en la barra lateral o explorando en "páginas/pages". Compartirla a tus seguidores de tus redes sociales me ayudaría mucho a seguir creciendo. Si quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre el blog, sígueme en Twitter (@ReadyFightBlag). ¡Muchas gracias y nos vemos pronto con más entradas!.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la reseña/noticia? Procura escribir bien y no insultar otros comentarios.

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval