Fire Emblem 6: Fuuin no Tsurugi (Binding Blade)

NOTA: Este juego se desarrolla 20 años antes que Fire Emblem 7: Rekka no Ken (que irónicamente salió a la venta un año más tarde). Toda la entrada contiene spoilers a cerca de la trama y los personajes.



1. Datos técnicos:

Género: RPG Táctico
Plataforma: Game Boy Advance
Año de lanzamiento: 2002
Saga: Fire Emblem

2. Un poco de historia:

Fire Emblem es una conocida saga de videojuegos de tipo ROL (RPG táctico, por turnos) de Nintendo que en principio, comenzó comercializándose sólo en Japón pero que más tarde dio el salto internacional.

A continuación, sin entrar en detalles de trama y contenido, expongo los juegos de los que se compone la saga, su año de lanzamiento y país donde salieron.

  •  Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light (NES, 1990, sólo Japón)
  • Fire Emblem: Gaiden (NES, 1992, sólo Japón)
  • Fire Emblem:Mystery of the Emblem (SNES, 1994, sólo Japón)
  • Fire Emblem: Genealogy of the Holy War (SNES; 1996, sólo Japón)
  • Fire Emblem: Thracia 776 (SNES, 1999, sólo Japón)
  • Fire Emblem: Binding Blade (GBA, 2002, sólo Japón)
  • Fire Emblem: Blazing Sword (GBA, 2003 en JP y AM; 2004 EU) 
  • Fire Emblem: The Sacred Stones (GBA, 2004 en JP: 2005 AM y EU)
  • Fire Emblem: Path of Radiance (NGC, 2005 en JP, AM y EU)
  • Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii, 2007 en JP y AM; 2008 en EU)
  • Fire Emblem: Shadow Dragon (NDS, JP y EU, 2008; AM 2009)
  • Fire Emblem: Shin Monsho no Nazo (New Mystery of the Emblem) -> NDS, JP, 2010
  • Fire Emblem: Awakening (N3DS. JP: 2012. AM y EU: 2013)
  • Fire Emblem: Fates (N3DS. JP: 2015; EU y AM: 2016)

3. Descripción del videojuego:

La historia se desarrolla, al igual que en Fire Emblem 7, en el continente ficticio de Elibe. Zephiel, rey del poderoso reino de Bern (Biran, en la versión española de FE7) intenta conquistar todo Elibe, hasta que llega a un territorio llamado Alianza de Lycia, dominado por varios duques y marqueses, donde Roy, futuro marqués de Pherae le plantará cara. Detrás de los intereses aparentemente políticos de Zephiel, se esconden la intención de traer de vuelta los dragones (manaketes) a Elibe.

4. Personajes (controlables y aliados, los más destacables):

Roy: Hijo de Eliwood, marqués de Pherae y protagonista de Fire Emblem 7. Es un joven serio y bondadoso, con ansias de paz en su territorio. Es también el líder del ejército de la Alianza de Lycia y amigo de la infancia de Lilina. Clase inicial: lord.

Lilina: Maga, hija de Hector (protagonista de Fire Emblem 7) y princesa de Ositia. Es la mejor amiga de Roy y una persona amable. Fue capturada por sus propios soldados tras organizarse una revolución en Ositia. Clase inicial: mago.

Merlinus: El mercader que ya apareció en FE7. En este juego cobra mucha más importancia, dejando a un lado a Marcus y haciendo su trabajo como consejero del lord. Se ocupa de administrar las reservas del equipo. Clase inicial: mercader


Elphin: En realidad se llama Mildain, es un noble de Etruria que se rebela contra su nación y apoya a la Alianza de Lycia en las Islas del Oeste. También da información a Roy. Clase inicial: bardo.
Guinevere: Es la hermanastra de Zephiel, Rey de Bern en la historia. Huye de su nación al descubrir el plan que trama Zephiel. Tiene bastante importancia en la historia y es un apoyo
vital para Roy. Finalmente, es reina de Bern tras que la Alianza derroque a su hermanastro del trono. Clase inicial: sabio.

Eliwood: Aunque solo aparece en el primer capítulo de la historia como tal es el mismo Eliwood del Fire Emblem 7, solo que más viejo y enfermo. Apoya a Roy en su decisión de combatir Bern y reunificar la Liga de Lycia. Clase inicial: paladín.

Hector: El mismo del FE7, más mayor. Se opone a la ocupación de Ositia por Bern y la rebelión de Leygance. Muere asesinado. Clase inicial: general.

Otros personajes: Marcus, Alan, Lance, Bors, Wolt, Ellen, Dieck, Lot, Ward, Thany, Chad, Lugh, Clarine, Rutger, Saul, Dorothy, Sue, Zealot, Treck, Noah, Astol, Wendy, Barth, Oujay, Fir, Shin, Geese, Gonzales, Lalum, Klein, Tate, Ecchidna, Bartre, Ray, Cath, Milady, Percival, Cecilia, Sophia, Igrene, Garret, Fa, Zeiss, Hugh, Douglas, Niime, Dayan, Yuno, Yodel, Karel

En total 54 personajes jugables en la historia principal.

Si quieres ver las relaciones entre los personajes del FE7 y del FE6haz clic aquí.

Personajes enemigos (jefes destacables):
    Eric (Cap. 4): Es el Marqués de Lahus que apareció también en Fire Emblem 7, hijo de Lord Darin, que se vendió al Colmillo Negro veinte años antes. Su territorio busca anexionarse a Bern, dejando la Liga de Lycia. 
    • Nivel: 10
    • Arma: Espada de Acero y Jabalina.
    • Clase: Jinete.

      Devias (Cap. 7): Un caballero de Ositia, amigo de Bors que se unió a la Rebelión de Leygance. Es el hombre de confianza del mismo en los exteriores del Castillo de Ositia.
      • Nivel: 13
      • Arma: Pica.
      • Clase: Caballero (infante pesado).
      Leygance (Cap. 8): Un antiguo caballero de Ositia que, aprovechando la muerte de Lord Héctor busca anexionarse a Bern a través de una rebelión. Toma a Lilina como rehén en su favor.
      • Nivel: 1
      • Arma: Lanza de Acero y Jabalina.
      • Clase: General.
        Narshen (Cap. 16): Es uno de los tres Lores Dragón de Bern (más alto mando en el ejército tras Zephiel), consejero personal del rey y militar a su servicio a lomos de su dragón. Lideró el ataque a Lycia, odia obedecer órdenes de Murdock y tiene un especial miramiento por las mujeres. Hace un cameo en un DLC de Fire Emblem: Awakening (abajo). 


        Murdock (Cap. 21): Es el segundo de los tres Lores Dragón de Bern y antiguo guardaespaldas de Zephiel, como vimos en FE7. Salvó la vida del mismo del envenenamiento de su padre. Ahora, en la guerra contra los reinos vecinos y la liberación de dragones, se ha mantenido fiel a su rey, liderando el ataque contra Illia.
        • Nivel: 20
        • Arma: Tomahawk.
        • Clase: General.
        Zephiel (Cap. 22): Es el rey de Bern y propulsor de la liberación de dragones mediante Idoun. Su personalidad es seria y desafiante, lo cual cuadra muy bien con los estándares de Bern y es por ello que se ha ganado al ejército. Una vez lo matas, su ejército se reúne en torno al último Lord Dragón: Brenya, una comandante de su confianza. Mató a su propio padre y es el hermanastro de Guinevere.
        • Nivel: 20
        • Arma: Exaccus.
        • Clase: Rey.
        Brenya (Cap. 23)Es la única superviviente de los Tres Lores Dragón de Bern y que, por orden de Zephiel cuida de Idoun para realizar su cometido. Esta poderosa maga utiliza las últimas fuerzas (las más orgullosas) de Bern para detener a Roy. Lideró el ataque a Sacae.
        • Nivel: 20
        • Arma: Fimbulvetr y Rayos.
        • Clase: Sabio.
        Yahn (Cap.24): Es un dragón (manakete) puro que combatió en La Batida. Ha estado curando sus heridas desde entonces (heridas hechas por las armas sagradas) y se unió a Zephiel a pesar de no comprender muy bien las aspiraciones y sentimientos humanos. Usa los dragones (manaketes) de guerra contra Roy y su ejército para resguardar el Templo del Dragón.
        • Nivel: 18
        • Arma: Roca de Fuego.
        • Clase: Manakete.
        Idoun (Cap. FINAL)Es el Dragón Oscuro que combatió durante La Batida. Ha adoptado forma humana e intenta liberar al mundo y soltar a los dragones para que lo dominen, siguiendo las órdenes de Zephiel. Es luego rescatada por Roy y rehabilitada por Fa en Nabata.
        • Nivel: 20
        • Arma: Aliento Oscuro.
        • Clase: Dragón Oscuro.
        5. Valoración personal:

        Para mí este el mejor de los tres Fire Emblem (en adelante, FE) que salieron para GBA por dos motivos: en primer lugar, el argumento, que queda superior al de FE7 (que no hay que desmerecer para nada) y por la dificultad (de por sí bastante alta, si quieres conservar a todos los personajes), lo que añade tensión y gusto por el juego.

        Gráficamente es correcto, las animaciones de ataque son fluidas (y por ejemplo, en los casos de uso de magia oscura se ve que está muy trabajado) y diseños de mapa correctos, no hay prácticamente ninguna diferencia en este aspecto con los otros dos FE de GBA. Donde sí hay diferencias es en los personajes, que son una copia descarada del primer FE de la saga (el de NES) y es una cuestión que no entiendo muy bien, pues ya eran bien conocidos esos personajes en Japón, es decir, no había necesidad de copiarlos. Podían haberle echado más imaginación, en ese aspecto (las pruebas pasan por comparar a Alan con CainLance con AbelLot con BarstLugh con Merric o Camus con Percival).

        Es un juego muy completo en contenido y me parece un puntazo poner personajes secretos como Murdock, Zephiel, Brenya... ya que le dan un interés adicional al juego.

        En síntesis, es un buen juego de GBA (y como ya dije, por dificultad y argumento, para mí el mejor de los tres FE de la consola) aunque tiene defectos absurdos (personalidad de los personajes) que eran innecesarios. Aún así, muy recomendable, pero quizá un poco difícil para empezar con la saga.

        6. Nota:

        8,5/10. - Muy bueno.

        7. Datos de interés y fuentes usadas:
        • El juego tiene dos finales, el último (al que accedí yo) se consigue obteniendo todas las armas legendarias).
        Como fuentes a mi trabajo he utilizado:
        Puedes seguir el Twitter del blog (@ReadyFightBlag) para estar al tanto de las novedades, proponer reseñas de juegos y estar en contacto. ¡Gracias por leer esta entrada!.

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

        Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

        LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval