Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

¡Hola de nuevo, blogueros! Hoy vuelvo a una reseña de videojuegos, en este caso la de Need for Speed: Carbono. Sí, sé que hace tres años hice una reseña de la versión de Wii de este juego, pero ahora, viendo las cosas con perspectiva, me doy cuenta de lo mal hecha que estaba (hablando claro), así que he decidido rehacerla, pero en este caso, sobre la versión de PlayStation 2 (que es bastante mejor, a mi juicio). Dedicaré un punto al final para comparar un poco ambas versiones.

¡OJOCUIDAO! ¡¡La entrada contiene spoilers!!
1. Datos técnicos: 
Género: Conducción
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 2, Wii, Nintendo Game Cube, PSP, Nintendo DS, Game Boy Advance, Xbox, Xbox 360, PC (MacOS X, Microsoft Windows).
Saga: Need for Speed.
Año  de salida: 2006
Desarrollado por: EA (versiones de consola y PC), Rovio (versiones para móvil).
Publicado por: EA

2. Historia de la saga:

La saga Need for Speed (en adelante, NFS) es, sin duda, una de las primeras en las que pensamos cuando se nos habla de videojuegos de conducción. Bien sea porque es una de las que mejor fama tienen o porque es una de las más antiguas (no del estilo Arcade, en la cual destaca Out Run, nacida en 1987), NFS ha marcado su propia línea en la historia de los videojuegos, influenciando a otros pero también dejándose influir por grandes entregas.

La saga nació en 1994 (pocos años después nacería la saga Gran Turismo) con The Need for Speed (lit. "La necesidad de velocidad"), un juego estilo arcade que llegaba ya, por aquel entonces a la primera consola de Sony, la Play Station.

A esta entrega le siguió Need for Speed II (1997), donde se abrió el diseño de los circuitos para que no fuese tan encorsetado y se introdujo el primer concept car, en este caso de la marca Ford. Seguidamente, salió Need for Speed III: Hot Pursuit (1998), quizá el primer juego de la saga que, los más longevos que lean esta entrada, recuerden. Haciendo honor a su nombre, este juego nos ofreció en primicia la posibilidad de tener persecuciones policiales, en las que podíamos elegir ser el policía o el corredor.

Dejando de lado un par de juegos menores, la siguiente gran entrega fue Need for Speed: Hot Pursuit 2 (2002), que introdujo la pantalla partida para el modo de dos jugadores y la cámara interior para la conducción. Aún así, se le ha acusado de ser menos realista que la primera entrega. También, lo que algunos llaman como la "audiencia de huesos amarillos", es decir, de nuevo la más longeva, recordarán Need for Speed: Underground (2003) y Need for Speed: Underground 2 (2004), que ya salieron para consolas de Nintendo. Algunos datos más a destacar es que en el primero no había policía para enfrentarse a ella y en el segundo, la customización del vehículo llegó a límites nunca vistos hasta entonces en la saga.

A continuación, en 2005 y 2006, respectivamente, salieron Need for Speed: Most Wanted y Need for Speed: Carbono, muy similares ambos gráficamente y con una historia continuista, que destacan por novedades como el modo "Free Roam" o el "Challenge Mode", incluyendo un gran número de vehículos con los que conducir, así como una muy buena customización.

El siguiente año, 2007, fue uno de innovación (o al menos, de intento de innovación) por parte de EA, sacando Need for Speed: Pro Street, que se basa únicamente en carreras legales y profesionales. 

Pantallazo in-game de NFS: Rivals (2013)
Undercover (2008) y Shift (2009), incluyeron 50 y 60 coches respectivamente y el primero, la novedad de ponerse en la piel de un policía. Dejando de lado Nitro (2009) y World (2010), saltamos así a Hot Pursuit (2010), considerado mejor juego de conducción según el E3 2010 y dejando de lado la customización, intenta volver a los cánones de NFS II: HP y NFS: HP 2.

The Run (2011), del cual hice una reseña para su versión de 3DS, incluyó Quick Time Events (bastante criticado) y abandonó en parte el coche, resaltando otro tipo de escenas más bien de acción. Most Wanted (2012), en el que participó Criterion y que intentó volver a los cánones del juego de 2005.

Rivals (2013) fue el primero en salir para las consolas de nueva generación que fue muy criticado por requerir constante conexión a Internet. Por último (a la vista de que no se ha generado nada más resaltable), ha salido a la venta, también para PS4 y Xbox One, Need for Speed (2015), en un intento de hacer resurgir la saga.

3. Descripción del videojuego:

El juego es una secuela a los hechos ocurridos en Need for Speed: Most Wanted. El protagonista, de quien se desconoce su nombre, consiguió escapar de la persecución final en Rockport e introducirse en Palmont City tras acabar con los miembros de la "Blacklist".


El sargento Cross le persigue y le requisa el BMW M3 GTR tan característico del protagonista. Tras ello aparece Darius, y después de un forcejeo de Nikki con el protagonista, Darius anima al protagonista a acabar con las tres bandas que controlan la ciudad de Palmont: Bushido (de Kenji, que controla el Downtown), Angie (de 21st Street, que controla la zona industrial de Kempton) y Wolf (de TFK, que controla Fortuna).


Después de derrotar a todos estos, el protagonista se enfrentará a Darius, de la banda Stacked Deck.


Con respecto a lo estrictamente intrínseco al juego, cabe decir que hay muy diversas pruebas para el jugador: sprints (en los que se propone un circuito que se gana quedando en primera posición al completar el 100% del mismo), circuitos de dos vueltas, llegadas a puntos determinados en contrarreloj y persecuciones policiales (con hasta 8 niveles en la Edición Coleccionista de NFS Carbon -que es la que tengo-). También existe una muy extensa y completa customización (o tunning) de coches, concesionario, las llamadas Challenge Series (que son desafíos alternativos) y la posibilidad de competir con miembros de las bandas a tu favor. Crew members, en inglés.

4. Personajes.

Principales:

Protagonista: prácticamente ha quedado ya dicho todo a su respecto. El mismo protagonista que en Most Wanted que escapa a Palmont City y se enfrenta a las bandas rivales por el control de la ciudad, así como a Cross y al PCPD. Cuenta con muchos miembros de la banda a su disposición y en última instancia es un objetivo policial.

Nikki

Nikki: es la exnovia del protagonista. Previamente a los eventos ocurridos en NFS Carbono, se llevó a cabo una carrera ilegal en la que participaron, a parte de su novio, Angie, Wolf y Kenji, pero que fue interceptada por la policía. Ella, que estaba allí en ese momento y llevaba consigo una bolsa con dinero, fue tirada al suelo por un desconocido que intercambió la bolsa con otra. Pensando -influenciada por Darius- que su novio había sido el verdadero culpable, trata de pegarle pero en ese momento es sujetada por el líder de los Stacked Deck. Cuando finalmente se aclaran las cosas, Nikki accede a ayudar a su exnovio y acabar con Darius.


Darius: el líder de los Stacked Deck que controla la zona norte de Palmont City (Silverton) con su Audi Le Mans Quattro. Hipócrita y controlador, se guía únicamente por sus intereses y sigue una filosofía puramente utilitarista.


Cross: Nathan Cross es un viejo conocido del personaje, pues era un policía del Rockport Police Departament que intentaba acabar con él pero este escapó. Finalmente se hizo cazarecompensas (autodefinido como bounty-hunter) a las órdenes de Darius. Aparece en varios niveles de persecución con su customizado Chevrolet Corvette C6 de la Policía Federal.


Wolf: adinerado, amante de los coches de lujo (primero conduce un Aston Martin DB9 y luego un Lamborghini Murciélago) y líder de los TFK, "The Fortuna Kings". Según la guía oficial del juego, es originario de Alemania y fue expulsado de varias universidades europeas.

Samson levantando a Angie
y a otro miembro de la 21st Street Crew


Angie: se presenta al ritmo de la canción "Hurricane", del grupo Kyuss. Según parece, esta rockera de 25 años y líder de la banda "21st Street" guarda sus reticencias ante el protagonista, a quien exige venganza. Como buena amante de los muscle, conduce un Dodge Charger R/T y un Dodge Challenger.

Kenji: líder de Bushido. Conduce un Mazda RX-7 y luego un Mitsubishi Lancer Evolution, al reintegrarse a los Stacked Deck. Probablemente sea de origen japonés.


Secundarios:

Neville: este amigable "blocker" es el primero en unirse a tu banda. Conduce un nueve tipos de coches.


Samson: al igual que Neville es un "blocker". Este educado personaje se une a tu pandilla una vez has vencido a Angie tras un encuentro en "Footie's Dinner".


Sal Mustela: un "Scout" probablemente extranjero que conduce nueve coches diferentes.


Collin: ex-miembro de los TFK y amigo de Wolf, se une a tu banda como "Drafter", conduciendo únicamente coches exóticos.


Yumi: otra" Scout" que solo conduce coches "Tuner" y ex-miembro de Bushido.

Todas las introducciones de miembro de la banda
5. Valoración personal:

Un imprescindible juego de conducción para PS2. Sí, aunque posiblemente uno de sus principales defectos sea que tanto el sistema gráfico como los modelados estén reciclados de alguna manera de su predecesor, NFS: Most Wanted (2005), y en ese sentido hubo poca innovación, hay ciertos puntos clave, que paso a exponer a continuación, que han hecho de este juego uno, como ya digo, ineludible en la colección de PS2.

Me refiero en este caso a la historia en sí, que es una digna continuación de su precuela: es simple pero está bien hilada, en el sentido que sin muchos antagonistas (solo 4 grandes rivales), se gestan muchas y diversas pruebas que ponen en jaque la capacidad del jugador para solucionarlas, desde pruebas contrarreloj o sprints hasta circuitos y pruebas de derrape, sin contar otro plus añadido que son las persecuciones, francamente bien planteadas y que en realidad suponen un desafío para el jugador, ya que te pueden retirar el vehículo sin ninguna opción de recuperarlo, algo que quizá para los jugadores de hoy día resulte cuanto menos chocante pero le añade, ya digo, un extra de dificultad que se agradece, pues en algunos momentos es mejor reiniciar el modo carrera que continuar desde ahí.


Otro de los puntos que me gustaría comentar es el de la banda sonora: canciones de grupos poco conocidos pero de muchos géneros musicales (rock, dance, rap...) pero que van muy bien con la conducción a toda velocidad por las calles de Palmont City, así como cabe resaltar la magnífica banda sonora orquestada creada fundamentalmente por Trevor Morris.

Hay también una variedad importante de vehículos de toda clase, como he resaltado durante la entrada, sin DLC (como es evidente) y además con unas posibilidades de tunning o customización que no se ven ni en la versión de PS Vita de NFS: Most Wanted (2012) ni en otros juegos de conducción para portátiles. Algo muy avanzado para el año 2006, sin duda.

La sensación de velocidad y el modelado de la ciudad, en otro orden de cosas, están en la media del juego y son muy decentes la verdad sea dicha, y agradezco el punto de que sea de noche en el juego. Por cierto, esta versión gana de calle a la de Wii.

A modo de extra, la Edición Coleccionista trae un DVD en el que se aprecia a los actores originales de los personajes y su transformación en modelos 3D, diseños originales y demás, es un buen atractivo a mayores.

6. Nota:

8/10. - Para alcanzar la "perfección" le faltó no reciclar tanto material de Most Wanted.

7. + INFO EN...:

Need for Speed Wikia
YouTube ("NFS Evolution")
Wikipedia English
NFSSoundtrack

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