Algunos artículos aterradores de Wikipedia

Buenos días a todos, lectores. Es un placer estar aquí de nuevo escribiendo para vosotros después de que hace unos días os dijera que me va a tocar reducir de forma importante mi actividad en el blog, ya que ahora mismo estoy muy liado por tema de estudios y demás.

Aún así, os traigo hoy una entrada recopilatoria de varios artículos terrorífcos que se encuentran en Wikipedia (principalmente en español e inglés). Sé que la idea no es nueva, pues ya puede verse en algunos canales de YouTube, pero creo que mi recopilación es buena. Una recopilación hecha, como siempre, para vosotros. Espero que la disfrutéis.

Nº 1 - MELLIFIED MAN (MELIFICACIÓN HUMANA):

Este artículo se ha convertido, desde hace poco tiempo, en uno de los más famosos de Wikipedia, seguramente porque el concepto al que se refiere es muy poco conocido en Occidente.

La melificación humana (que puedes ver representada en la imagen del al lado, gracias a un artista wikipedista) es una leyenda china que, sin embargo tiene su fundamento ya que fue el médico naturalista chino Li Shizhen (1518 - 1593) quien en su libro recopilatorio de medicina china tradicional, el Bencao Gangmu, dedica un párrafo a este tema (en el final de la sección 52, "Hombre como medicina"), donde asegura que en Arabia esta práctica es muy común.

La práctica consiste en dar a un hombre moribundo una dieta basada en únicamente miel y en bañarle en dicha sustancia, hasta el punto de que (según la leyenda), sus heces sean miel. Una vez el individuo haya perecido, será depositado en un ataúd lleno de miel. Pasados 100 años, encontraremos en el ataúd una sustancia de carácter medicinal basada en la miel. 


Nº 2 - LISTA DE PERSONAS DESPARECIDAS MISTERIOSAMENTE:

Muchos de nosotros conocemos casos de desaparición como el del Mary Celeste o el reciente MH-370, pero lo cierto es que hay una infinidad de estos casos y están prácticamente todos recogidos en esta página de Wikipedia (en inglés).

Las primeras documentaciones son de del año 71 a. C., y finalizan con desaparaciones de este mismo año. Lo increíble es que las cifras son cada vez mayores a medida que descendemos en la página. Uno de los casos sobre los que he leído en libros y que más me ha llamado mi atención ha sido el de Benjamin Bathrust (en la imagen), un diplomático inglés proveniente de una familia de gran poderío económico que desapareció en el siglo XIX durante un viaje a Alemania (en época de Guerras Napoleónicas). ¿Qué fue de él? ¿Qué fue de los otros cientos de vidas humanas de los cuales no sabemos nada?. Esta página resume muy bien esa desesperación.


Nº 3 - FOTOGRAFÍAS POST MORTEM:

Sí, realmente existieron. Las fotografías post mortem o mortuorias fueron un tipo de fotografías muy utilizadas durante el siglo XIX, especialmente por familiares que querían tener un último recuerdo con sus allegados fallecidos. Los tres estilos de fotografía utilizados en este tipo son (según la posición del fallecido): simulando vida (posando y con los ojos abiertos), dormidos (solo en niños) o sin simular (en féretro o lecho de muerte).

Aunque ahora nosotros veamos esta práctica como anormal, lejos de ello era bien aceptada en la sociedad del siglo XIX, donde aún perduraban los rasgos Románticos. Puedes ver fotografías en el enlace.


Nº 4 - PLAGA DE BAILE DE 1518:

En último lugar, he querido finalizar este pequeño recorrido por los entresijos más turbios de Wikipedia con un acontecimiento cuanto menos extraño, ocurrido en Estrasburgo en 1518. 

Comenzó cuando una mañana de julio de ese mismo año, Frau Troffea, una mujer de Estrasburgo salió a las calles de la ciudad a bailar, con cara de sufrimiento y como si estuviese poseída por la danza. Su misteriosa actuación no fue un caso aislado pues rápidamente se unieron a ella otros bailarines, llegando a ser un total de 400 en agosto de ese mismo año.

Quizá el aspecto más tétrico de todo esto es que bailaron hasta la muerte (literalmente), cesando la plaga o epidemia del baile en septiembre de 1518. Actualmente se sostienen varias hipótesis como la ingesta de LSD en el centeno, ritos de un culto herético o un caso de psicosis colectiva debida a la falta de alimentos durante meses. El caso es que estas epidemias del baile (hubo otros casos antes, como uno en 1374) son unos de los episodios más oscuros de nuestra historia europea.

¿Quieres una segunda parte de esta entrada? Si es así, no dudes en dejarlo escrito en un comentario o bien escribiéndome un tweet (@ReadyFightBlag). Recuerda que estoy buscando nuevos redactores para el blog, y si estás interesado en serlo solo tienes que contactar conmigo por alguno de estos medios.

Compartir me ayudaría mucho para seguir creciendo. Muchas gracias y espero que vuelvas a leerme pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval