Hotel California - Leyenda

¡Hola blogueros! Es un placer volver a escribiros después de cierto periodo de inactividad del blog, pero ya estoy de vuelta a la carga dispuesto a seguir haciendo reseñas de nuevos juegos o para seguiros explicando leyendas que, muchas veces tienen que ver con Internet ya que es por este medio por el que se propagan.

Y antes de meternos ya con el tema que nos ocupa, quisiera agradeceros las 1. 273 visitas del blog en este mes, ya que me animan mucho para seguir adelante. Ahora, sin más que introducir, paso exponer la leyenda:

1. La canción:

«Hotel California» es una canción compuesta e interpretada por los miembros de la banda estadounidense The Eagles. Fue grabada en 1976 y sacada a la venta en 1977 (como single) y en el mismo año original como parte del álbum.



La canción (que es una de mis favoritas, por cierto) es de género rock, más especificamente y como algunos expertos la clasifican, pertenece al AOR (adult-orientated rock), aunque yo la catalogaría como rock progresivo.

Arriba os he dejado un vídeo que contiene la letra de la canción en inglés acompañada de imágenes de paisajes.

2. Explicación de la leyenda mejicana:

Según los adheridos a esta explicación, la canción cuenta una leyenda que ya existía mucho antes de 1976 y que se refiere a un hotel del mismo nombre del que habla la canción. 

Según esta leyenda, en la canción se nos relata la propia experiencia del cantante (Don Henley), quien llega cansado a Todos Santos, un pueblo mejicano buscando un hotel donde alojarse. Ante él se le aparece un fantasma (supuestamente llamada Mónica), quien le invita a alojarse y tomar un trago.

Él se sienta en el restaurante del hotel (cree al fantasma porque tiene apariencia humana) y pide vino al camarero, el cual le contesta que no han tenido desde 1969. Desde ahí, la letra empieza a convertirse más oscura y la canción finaliza con «Puedes venir cuando quieras pero nunca te puedes ir» (refiriéndose al Hotel).

Para no alargar demasiado esta entrada, os dejo la letra en español aquí.

3. Explicación satánica:

Esta explicación también toma como base un hotel llamado Hotel California, en el que, ni más ni menos se escribió la llamada Biblia Satánica (1966), a manos de Anton LaVey, personaje en principio real y encargado de fundar la Iglesia de Satán.

Esta teoría ofrece como "prueba" las imágenes del reverso del disco, en las cuales aparece una figura que afirma ser ese hombre y otras figuras que, en principio, no estaban cuando se hizo la foto. Podéis verlas abajo.

Esta leyenda quedaría refutada al ver que esta foto se hizo en el hotel Beverly Hills, no en ningún hotel llamado "California" y que por tanto, ese Anton LaVey nunca estuvo allí.

4. Explicación oficial:

Debido a todas las especulaciones surgidas en torno a esta canción, el grupo se vio obligado a afirmar que la canción únicamente representa su visión de la alta sociedad de Los Ángeles. Don Henley afirmó que la letra se refiere a un viaje a través de unas experiencias, que bien podrían estar relacionadas con las drogas.

5. Mi opinión y conclusión:

En primer lugar, decir que ya conocía esta canción antes de conocer la leyenda y que me parece espectacular, tanto la letra como el solo de guitarra de dos minutos entre Don Felder y Joe Wash.

Aún así, pienso que es una bobada creer todas estas especulaciones surgidas en torno a la canción, pero sí que es muy destacable su aportación en sentido publicitario, ya que dieron (y dan) mayor expansión a esta canción. Os recomiendo esta canción para entrar en el mundo del rock, si es que aún no lo habéis hecho, porque se puede convertir en una de vuestras favorita.

Y eso es todo, espero que os haya gustado la entrada y que no os haya parecido pesada. Recordad seguirme en twitter @ReadyFightBlag y para los más fans del anime Nichijou (2011) os propongo este mashup de Hotel Califronia y ZZZ:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval