Illuminati ¿Verdad, meme o mito?

¡Hola y feliz año nuevo, lectores! En primer lugar, me gustaría desearos un feliz y próspero año 2015, en el que se cumplan todos vuestros proyectos.


Por mi parte, voy a comenzar este nuevo año con una entrada que bien podría estar en un blog de conspiraciones pero que he decidido colocar aquí por dos motivos: por añadir otra nueva entrada al apartado de Otras Entradas (Informática, Internet...), que podéis encontrar arriba, debajo del título y porque creo que es un tema interesante que vale la pena tratar. Así pues, voy a intentar tratarlo con rigor. Comenzamos.

0. Introducción:

Quizá deberíamos empezar por definir la cuestión. Los Illuminati serían un grupo que, según teorías conspiranoicas estarían detrás de grandes empresas y políticos, atentados importantes y momentos históricos clave en forma de sociedad secreta a la que pertenecerían miembros de la alta sociedad (empresarios, banqueros, políticos, realeza...) con un fin: establecer un supuesto "Nuevo Orden Mundial" (en inglés: New World Order), o lo que es igual, hacerse con el control de la Tierra.

Dicho así, parece un argumento sacado de una película de ficción, pero lo cierto es que tiene bases históricas como veremos a continuación.

1. Antecedentes históricos lejanos:

El pariente más cercano que podríamos encontrar a los actuales y supuestos Illuminati serían los "Illuminados de Baviera", una sociedad secreta del siglo XVIII (fundada el 1 de mayo de 1776) nacida a raíz del periodo histórico conocido como "Ilustración".

Adam Weishaupt
Esta orden, conocida entre sus miembros como "Los Perfectibilistas" fue fundada por Adam Weishaupt, un profesor universitario alemán que tenía como objetivo oponerse a la superstición y a la Iglesia, a los abusos del estado, a los prejuicios y promover, así, la igualdad entre géneros y la integración social femenina.

La orden de Weishaput tuvo un florecimiento gracias al interés mostrado por un aristócrata, el barón Adolph von Knigge, quien le dio estructura masónica (organización filantrópica y de fraternidad). 

La organización ganó popularidad y miembros, cosa que a Adolph von Knigge no le gustaba y por ello amenazó con delatar la organización a los jesuitas (eclesiásticos). Finalmente, la organización fue prohibida, junto con otras, por el gobierno de Baviera.

Su emblema original era el mochuelo de Minerva (diosa romana de la sabiduría), con el que los miembros se identificaban.

La existencia de esta organización es cierta, así como lo afirman documentos de la época.
Símbolo masón

2. Antecedentes cercanos:

Si algo está claro es que los "Iluminados de Baviera" no sería ni la primera ni la última sociedad secreta de la historia. Así, otras organizaciones posteriores han seguido su ejemplo y entre las más destacables estarían la estadounidense Skull & Bones (bastante más importante), la española Garduña o el contemporáneo Club Bilderberg, del que merece la pena hablar.

3. Club Bilderberg, ¿Masonería o no? 

Sin duda el Club Bilderberg es la muestra actual de lo que podría ser una sociedad secreta. Este grupo se encarga de concretar reuniones a las cuales asisten 130 de las personas más influyentes del mundo en diferentes ámbitos, pero de los que destacan la realeza, el periodismo, los empresarios y los políticos.

Hotel De Bilderberg, donde se celebró la primera reunión
El grupo Bilderberg nació en 1954 como una propuesta de un burgués uruguayo (Joaquín Gutiérrez) para hablar con otros de su clase sobre el antiamericanismo o el comunismo. La primera reunión estuvo financiada por David Rockefeller (n. 1915), un empresario petrolífero y a la que acudió el príncipe Bernardo, de los Países Bajos.

Debido al éxito de la primera reunión, ésta se ha seguido celebrando, después de la caída del comunismo y fuera de la atención del ojo mediático, ya que, a ella asisten dueños de las principales cadenas de TV y prensa escrita de todo el planeta. 

El propio grupo tiene una página web (click para acceder), en la que se publican las listas de invitados: Por mencionar algunos de la última reunión: Juan Luis Cebrián, director del Grupo PRISA (dueños de Mediaset, y por tanto Telecinco, FDF, Boing, Energy etc., de Canal +, la editorial Santillana, las revistas Rolling Stone y Cinemanía o el periódico El País, entre otros), S.M la Reina Sofía o el actual Ministro del Exterior por el PP: José Manuel García Margallo.

En su sitio web mencionan que se trata de una reunión sin ánimo de lucro, en la que se habla únicamente de temas y se aleja de lo mediático para discutir con mayor tranquilidad. Sin embargo, algunas personas piensan que entre todos toman decisiones de gran calibre, y que en esta última reunión de 2014 se habló de hechos como la Abdicación del Rey Juan Carlos I o del ascenso de la izquierda europea.

4. Los Illuminati actuales:

Hay quien asegura que las reuniones y la propia existencia del Club Bielderberg delatan la existencia de los Illuminati.

¿Isabel II Illuminati? :0
De esta supuesta organización que opera en la actualidad se ha dicho todo: que estuvieron detrás de los atentados del 11-S y de la propia Revolución Francesa (aunque ello no haya sido probado) y que a ella pertenecen músicos que utilizan su simbología en vídeos, como la ya no tan famosa Lady Gaga, quien supuestamente era miembro de la organización.

La hipótesis está asociada a un grupo de seres que bien podrían estar sacados de un libro de ciencia-ficción: los reptilianos. Raza reptiloide que se aloja en personalidades como los reyes de varios países.

Sin duda, todo esto es especulación, pero aún así podría haber algo de verdad en todo esto.. O no.

5. Simbología: La mano oculta

Se podría especular y debatir largo y tendido sobre la simbología de las sociedades secretas, pero hay uno que, por su naturaleza destaca y provoca curiosidad: la mano oculta.

Mosaico realizado por mí en el que aparecen (de izq. a dch. y de arriba a abajo):
León Trotski, Karl Marx, Jorge Mario Bergolio (Papa Francisco), Simón Bolívar,
Kim Jong-un, Napoleón Bonaparte, Vládimir Lenin, Iósif Stalin, Mozart y Knigge,
promotor de los "Iluminados de Baviera"
Es un detalle curioso que varias de las personas más influyentes de la historia, sea en cuadros o en fotografías empleen este gesto. Aunque fuentes piensan que el hecho de ocultar la mano se debe a la poca destreza de un pintor para pintar las manos pero eso no explica fotografías o fragmentos de vídeo en los que vemos a estos personajes utilizar dicho gesto.

Otros símbolos comunes serían el ojo de la providencia o el búho.

6. Meme:

Para finalizar con buen humor, sin duda Internet se ha hecho eco del fenómeno Illuminati en los últimos meses, y se ha hecho un meme. Podéis ver su página en KnowYourMeme

Por lo demás, despido esta entrada con un vídeo humorístico a cerca de los Illuminati y Sony:


¡Espero que os haya gustado la entrada! Compartid y seguid al blog en Twitter: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval