Fire Emblem: Awakening
Género: RPG Táctico/ROL por turnos
Plataforma: Nintendo 3DS
Año de lanzamiento: 2012 en Japón, 2013 en Europa, Australia y EE. UU.
Saga/Serie: Fire Emblem
Desarrollado por: Intelligent Systems
Publicado por: Nintendo
Año de lanzamiento: 2012 en Japón, 2013 en Europa, Australia y EE. UU.
Saga/Serie: Fire Emblem
Desarrollado por: Intelligent Systems
Publicado por: Nintendo
Un poco de historia:
La popular saga de videojuegos Fire Emblem desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo nació en 1990 con el juego 'Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi' ('El Dragón de las Sombras y la Espada de la Luz', en español) que solamente salió en Japón y así continuó la saga con los juegos posteriores: 'Fire Emblem: Gaiden' (lanzado para NES), 'Fire Emblem: Monsho no Nazo' (para SNES), 'Fire Emblem: Seisen no Keifu' (lanzado en 1996 para SNES como un juego sin relación de historia con los anteriores), 'Fire Emblem: Thracia 776' (para SNES y el último de esta consola) y, finalmente: "Fire Emblem: Fuuin no Tsurigi" que salió para Game Boy Advance y el primero en una consola portátil.
Tras esta oleada de juegos, Nintendo se decidió por lanzar los juegos internacionalmente, y el primero de estos fue 'Fire Emblem 7: The Blazing Sword' (del cual voy a hablar).
La saga continuó con el último juego para esta plataforma lanzado a nivel internacional: 'Fire Emblem: The Sacred Stones', el juego nº 8 de la saga que se pudo jugar en varios idiomas para la versión europea e incluyó ya algunas novedades como unas pocas habilidades y el "mapa libre" aunque no recibió muy buenas calificaciones por lo expertos.
La serie se trasladó a Nintendo Game Cube y a Wii con dos de sus mejores juegos: 'Fire Emblem: Path of Radiance' y 'Fire Emblem: Radiant Dawn', sacados en 2005 y 2007 respectivamente. Fueron muy bien calificados ya que incluían habilidades, gráficos tridimensionales, seguían siendo internacionales y mostraban una trama amplia y compleja dividida en dos partes (una por juego).
En Nintendo DS, en 2008 salió el juego 'Fire Emblem: Shadow Dragon', el cual era un remake del primero y no recibió malas calificaciones, de facto, es un juego que se recomienda tener en la consola. Visto que este no tuvo el éxito esperado a nivel internacional, se hizo otro remake del segundo juego de la saga para esta consola en 2010 pero, para sorpresa de todo el mundo, sólo salió en Japón.
Llegamos así al año 2012, donde en Japón sale 'Fire Emblem: Kakusei' (llamado posteriormente 'Fire Emblem: Awakening' en Europa) y recibió buenísimas críticas en la prensa japonesa. Deberíamos esperar en Europa hasta Abril de 2013 para tenerlo.
Recuerdo que entre juego y juego de la saga, ha habido apariciones de personajes en la saga Super Smash Bros. de Nintendo.
Actualmente, se está haciendo un crossover entre las sagas Shin Megami Tensei y Fire Emblem que saldrá para Nintendo 3DS.
Descripción del videojuego:
El juego se desarrolla en una serie de países que son: Sacro-reino de Ylisse, un reino gobernado por La venerable, un reino que sólo desea la paz, Regna Ferox, un amplio reino gobernado por dos kanes (del Este y del Oeste), El Imperio de Valm, un imperio gobernado por El Conquistador: Walhart y Plegia, un reino que hace varios años estuvo en guerra con Ylisse.
Curiosamente, el mapa es el del continente de Akaneia y de Valencia de los primeros Fire Emblem pero transformado, ya que pasan varios miles de años.
La historia comienza con el estratega (también llamado Avatar) que tú te creas al inicio del juego tumbado en la hierba con amnesia y por alguna extraña razón, sólo recuerda el nombre de quien lo ha encontrado: Chrom.
Después de ese incidente, el estratega pasa a formar parte de la banda de Chrom que custodia los caminos, tal y como su nombre indica, ya que se llaman Los Custodios.
Tras enfrentarse a una banda de rufianes, se dan cuenta de que estos pertenecían al reino de Plegia. Chrom y su hermana Emmeryn (la gobernadora de Ylisse) se dan cuenta de que Plegia quiere entrar en guerra con Ylisse ya que está enviando bandidos a menudo, y así es, ya que el rey de Plegia, Gangrel tiene una sed de venganza con ese reino porque, años atrás, el padre de Chrom y de Emmeryn inició una sanguinaria y absurda guerra contra Plegia.
Así sucede el primero de los tres conflictos que confeccionan la historia del juego. No hablo sobre los otros dos porque sería un spoiler.
Personajes (contiene SPOILERS, además, sólo constan dos de los hijos de los personajes principales)
Chrom: El príncipe del sacro-reino de Ylisse (un reino que adora a Naga, el dragón bondadoso). Es el líder de "Los Custodios", un grupo que se dedican a salvaguardar los caminos y ayudar a la gente por voluntad propia. Durante la historia, se enfrenta al reino de Plegia y a su rey: Gangrel, ya que este, en una parte del juego mata a su hermana Emmeryn. Según avance la historia se enfrentará a los valmeses liderados por Walhart, El Conquistador y posteriormente a Valldar y los grimantes, que ansían la vuelta de Grima, el dragón de las tinieblas.
Es sencillo, compasivo y un hombre de honor. Lo podremos casar con una de varias de las mujeres del juego, aunque la mujer "canon" con quien debe casarse es Sumia.
Avatar/Estratega (Daraen): El personaje creado por ti en la historia. Tiene mucha importancia. Es el hijo de Valldar y el mejor amigo de Chrom. Es poseído por Valldar en algún momento de la historia. Es hombre o mujer según lo que tú decidas. Al principio de la historia es sólo un/una joven con amnesia, pero según la historia avanza se convierte en el estratega del grupo. Puede casarse con una de todas las mujeres del juego (si es hombre) o con todos los hombres (si es mujer) excepto sus familiares. Clase incial: Estratega.
Lissa: La hermana menor de Chrom. Es una chica ensimismada y alegre. Su clase inicial es "sacerdotisa" y es amiga de todo el grupo. Clase inicial: Sacerdotisa.
Frederick: Uno de los más veteranos custodios. Es una persona cauta y formal. Aconseja a Chrom sobre qué debe hacer en muchas ocasiones. Su obsesión por lo correcto no tiene límites. Clase inicial: Jinete Pesado.
Stahl: Un jinete custodio muy despeinado que ayuda a Chrom. Generalmente los demás se aprovechan de él debido a su buen carácter. Le encanta la comida. Clase inicial: Jinete.
Sully: Mujer jinete muy fuerte en batallas. Es un custodio al que llaman: "La "Tumbahombres" debido a su gran fuerza. Clase inicial: Jinete.
Ricken: Joven custodio. Es un poco infantil e inmaduro. Es mago y proviene de una familia adinerada. Clase inicial: Mago
Maribelle: La mejor amiga de Lissa. Es retenida en contra de su voluntad en los primeros capítulos del juego por Gangrel y Aversa hasta que Chrom y el Avatar la rescatan. Es un custodio también. Clase incial: Trovadora.
Kellam: El escudo "invisible" del grupo. Un caballero custodio del que todo el mundo se olvida siempre. Clase incial: Infante Pesado
Vaike: Luchador custodio. Es un poco creído y tiene una gran rivalidad con Chrom. Se apoda a él mismo "El Gran Vaike". Suele olvidarse su arma. Clase inicial: Luchador.
Sumia: Custodio y jinete de pegaso. Es la mujer "canon" de Chrom, ya que aparece en la intro con su hija. Salva a Chrom de un ataque en una escena. Clase inicial: Jinete Pegaso,
Virion: Noble arquero de actitud y habla caballerosa. No se lleva muy bien con el avatar (hombre). Clase inicial: Arquero.
Zelcher: Jinete de Wyvern perteneciente a la casa de Virion. Su wyvern se llama "Minerva" como la personaje de los primeros Fire Emblem.
Palne: La última taguel de su especie. Es fría con los demás y muy buena en combate. Clase inicial: Taguel
Gaius: Un ladrón aficionado a los dulces al que no le importa robar lo que sea, aunque no le gusta hacer daño a los demás. Clase inicial: Ladrón.
Tharja: Maga oscura plegiana que se une a Chrom porque no le parece bien la masacre contra Ylisse. Tiene una peligrosa obsesión con el Avatar (ya sea hombre o mujer). Clase inicial: Maga oscura.
Henry: Mago oscuro plegiano. Amante de los cuervos y con un sentido del humor muy peculiar. Él se auto-describe como un mago sano y feliz. Siempre está sonriendo. Le encantan los desmembramientos y la sangre. Su sueño es tener una muerte sangrienta pero inocua. Clase inicial: Mago oscuro.
Libra: Monje que acudió con otros varios para salvar a Emmeryn de Gangrel. Se quedó en el grupo de Chrom. Le encanta rezar, pero su pasado es oscuro. En una conversación de apoyo con Tharja, irónicamente, sus padres le abandonaron porque creyeron que estaba endemoniado. Clase inicial: Sacerdote soldado.
Lon'zu: Un tímido espadachín de Regna Ferox a cargo de Basilio. Este entra en el grupo de Chrom en los primeros capítulos. Le cuesta hablar con las mujeres. Clase inicial: Mirmidón.
Gregor: Mercenario encargado de cuidar de Nowi. Clase inicial: Mercenario.
Nowi: Manakete que viaja por el continente junto con Gregor. Clase inicial: Manakete.
Miriel: Maga de carácter cuadriculado y frío. Es un custodio. Clase inicial: Maga.
(ATENCIÓN, ¡SPOILERS EN EL DE ABAJO!)
Lucina: La hija de Chrom del futuro. Se hace pasar por Marth durante un tiempo, portando una mascara, pero al final, pasa a ser una custodio más.
Owain: El pintoresco hijo de Lissa del futuro. Es hiper-activo y tiene mucha imaginación.
Emmeryn: "La Venerable". Es la regidora de Ylisse, una mujer buena sin ansias de venganza. Es admirada por muchos (hasta por gente de Plegia) y se arrepiente de los errores que sus antepasados hicieron. Se tira desde una altura como símbolo de paz y por las presiones de Gangrel. Es reclutable por SpotPass.
Gangrel: Apodado "El Rey Loco" es el gobernador de Plegia, es sanguinario y no tiene escrúpulos. Inicia la guerra contra Ylisse por las heridas del pasado. Es controlado por Aversa en cierta parte y, tras derrotarlo, es reclutado por una pandilla de bandidos y lo encuentras cerca del final del juego en un mapa de Valm (este mapa te lo dan por SpotPass). Para tenerlo en tu equipo, debes hablarle con Chrom tres veces y se unirá, aunque prefiere la muerte a formar parte de esos bandidos. Se arrepiente poco a poco de los errores de hace dos años (de hecho, en un capítulo especial de DLC, pide perdón a Emmeryn por lo que hizo). Si el estratega es una mujer, podrá casarse con ella.
Walhart: Apodado "El Conquistador" es un valmés que quiere conquistar Ylisse. Tiene a más de 1.000 hombres a su cargo, entre ellos el general Cervantes y Excellus. Tras la guerra, es exiliado al "Esmeril de Walhart" donde lucha contra ti en un capítulo SpotPass junto a unos resurrectos. Se unirá a tu ejército si le vences con Chrom.
Yen'fay: El hermano de Say'ri. Lucha a favor del Valm por órdenes de El Conquistador. No quiere matar a Say'ri pero debe hacerlo. Su personalidad recuerda mucho a la de Camus de FE1 y FE2 o a la de Lloyd Reed de FE7.
Es reclutabe luego por SpotPass.
Valldar: Sucesor de Gangrel como rey de Plegia. Es un mago que ansía la vuelta de Grima (el Dragón Oscuro) al mundo. Deberás vencerle al final del juego.
Aversa: Seductora auriga oscura que ha colaborado con Gangrel y con Valldar. No es muy poderosa. Una vez te pasas el juego, podrá unirse en un capítulo especial de SpotPass.
Basilio: Uno de los dos kanes de Regna Ferox. Es el hermano de Flavia y se enfrentó a Walhart en un momento aunque sobrevivió.
Flavia: La otra kan de Regna Ferox. La hermana de Basilio. Es muy fuerte.
Cervantes: Un personaje menor. Es un caballero a las órdenes de Walhart que está orgulloso de su bigote. Te enfrentas a él dos veces.
Excellus: Otro personaje menor. Se podría decir que es una especie de consejera de Walhart, aunque este se plantea matarla en varias ocasiones.
Priam: Descendiente de Ike de Path of Radiance y Radiant Dawn. Es un líder poderoso y tiene a muchos hombres a su cargo. Es reclutable por SpotPass.
Curiosidades:
- La versión de reserva en EE. UU, Japón y Europa viene con un Artbook de regalo.
- Si lo comprabas de salida, te regalaban el DLC de Marth.
- Es uno de los cuatro mejores juegos de 3DS del 2º trimestre de 2013 junto con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, Luigi's Mansion 2 y con Monster Hunter 3 Ultimate.
- En Internet ha impactado la noticia de que han censurado un DLC de la versión norteamericana, aquí la foto:
Crítica:
Un buen juego. Me parece que no llega al nivel de otros Fire Emblem como Radiant Dawn o Path of Radiance pero, aún así es un gran juego que aprovecha muy bien los gráficos de la consola y los detalles están muy conseguidos.
Me encanta eso de poder casar a las unidades y que su destino "varíe" a partir de eso. Los combates son más realistas y no tan mecánicos. También, las habilidades cobran una importancia especial en cada personaje.
Los personajes (y los enemigos, sobretodo) son muy carismáticos y algunos muestran una gran evolución psicológica. Cada personaje habla "como le toca" y aunque te hayas pasado el juego, da para mucho más.
Si tuviese que mencionar dos contras, me quejaría de los pies en el modelo de los personajes y que no parpadean en los diálogos. Por cierto, me quedo con el doblaje inglés, aunque para nada hay que desprestigiar el japonés.
Quizá su punto flojo es la historia, pero es compensada con creces con los DLC's y otras posibilidades.
Valoración Personal:
9/10 - Excelente
La popular saga de videojuegos Fire Emblem desarrollada por Intelligent Systems y publicada por Nintendo nació en 1990 con el juego 'Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi' ('El Dragón de las Sombras y la Espada de la Luz', en español) que solamente salió en Japón y así continuó la saga con los juegos posteriores: 'Fire Emblem: Gaiden' (lanzado para NES), 'Fire Emblem: Monsho no Nazo' (para SNES), 'Fire Emblem: Seisen no Keifu' (lanzado en 1996 para SNES como un juego sin relación de historia con los anteriores), 'Fire Emblem: Thracia 776' (para SNES y el último de esta consola) y, finalmente: "Fire Emblem: Fuuin no Tsurigi" que salió para Game Boy Advance y el primero en una consola portátil.
Tras esta oleada de juegos, Nintendo se decidió por lanzar los juegos internacionalmente, y el primero de estos fue 'Fire Emblem 7: The Blazing Sword' (del cual voy a hablar).
La saga continuó con el último juego para esta plataforma lanzado a nivel internacional: 'Fire Emblem: The Sacred Stones', el juego nº 8 de la saga que se pudo jugar en varios idiomas para la versión europea e incluyó ya algunas novedades como unas pocas habilidades y el "mapa libre" aunque no recibió muy buenas calificaciones por lo expertos.
La serie se trasladó a Nintendo Game Cube y a Wii con dos de sus mejores juegos: 'Fire Emblem: Path of Radiance' y 'Fire Emblem: Radiant Dawn', sacados en 2005 y 2007 respectivamente. Fueron muy bien calificados ya que incluían habilidades, gráficos tridimensionales, seguían siendo internacionales y mostraban una trama amplia y compleja dividida en dos partes (una por juego).
En Nintendo DS, en 2008 salió el juego 'Fire Emblem: Shadow Dragon', el cual era un remake del primero y no recibió malas calificaciones, de facto, es un juego que se recomienda tener en la consola. Visto que este no tuvo el éxito esperado a nivel internacional, se hizo otro remake del segundo juego de la saga para esta consola en 2010 pero, para sorpresa de todo el mundo, sólo salió en Japón.
Llegamos así al año 2012, donde en Japón sale 'Fire Emblem: Kakusei' (llamado posteriormente 'Fire Emblem: Awakening' en Europa) y recibió buenísimas críticas en la prensa japonesa. Deberíamos esperar en Europa hasta Abril de 2013 para tenerlo.
Recuerdo que entre juego y juego de la saga, ha habido apariciones de personajes en la saga Super Smash Bros. de Nintendo.
Actualmente, se está haciendo un crossover entre las sagas Shin Megami Tensei y Fire Emblem que saldrá para Nintendo 3DS.
Descripción del videojuego:
El juego se desarrolla en una serie de países que son: Sacro-reino de Ylisse, un reino gobernado por La venerable, un reino que sólo desea la paz, Regna Ferox, un amplio reino gobernado por dos kanes (del Este y del Oeste), El Imperio de Valm, un imperio gobernado por El Conquistador: Walhart y Plegia, un reino que hace varios años estuvo en guerra con Ylisse.
Curiosamente, el mapa es el del continente de Akaneia y de Valencia de los primeros Fire Emblem pero transformado, ya que pasan varios miles de años.
La historia comienza con el estratega (también llamado Avatar) que tú te creas al inicio del juego tumbado en la hierba con amnesia y por alguna extraña razón, sólo recuerda el nombre de quien lo ha encontrado: Chrom.
Después de ese incidente, el estratega pasa a formar parte de la banda de Chrom que custodia los caminos, tal y como su nombre indica, ya que se llaman Los Custodios.
Tras enfrentarse a una banda de rufianes, se dan cuenta de que estos pertenecían al reino de Plegia. Chrom y su hermana Emmeryn (la gobernadora de Ylisse) se dan cuenta de que Plegia quiere entrar en guerra con Ylisse ya que está enviando bandidos a menudo, y así es, ya que el rey de Plegia, Gangrel tiene una sed de venganza con ese reino porque, años atrás, el padre de Chrom y de Emmeryn inició una sanguinaria y absurda guerra contra Plegia.
Así sucede el primero de los tres conflictos que confeccionan la historia del juego. No hablo sobre los otros dos porque sería un spoiler.
Personajes (contiene SPOILERS, además, sólo constan dos de los hijos de los personajes principales)
Chrom: El príncipe del sacro-reino de Ylisse (un reino que adora a Naga, el dragón bondadoso). Es el líder de "Los Custodios", un grupo que se dedican a salvaguardar los caminos y ayudar a la gente por voluntad propia. Durante la historia, se enfrenta al reino de Plegia y a su rey: Gangrel, ya que este, en una parte del juego mata a su hermana Emmeryn. Según avance la historia se enfrentará a los valmeses liderados por Walhart, El Conquistador y posteriormente a Valldar y los grimantes, que ansían la vuelta de Grima, el dragón de las tinieblas.
Es sencillo, compasivo y un hombre de honor. Lo podremos casar con una de varias de las mujeres del juego, aunque la mujer "canon" con quien debe casarse es Sumia.
Avatar/Estratega (Daraen): El personaje creado por ti en la historia. Tiene mucha importancia. Es el hijo de Valldar y el mejor amigo de Chrom. Es poseído por Valldar en algún momento de la historia. Es hombre o mujer según lo que tú decidas. Al principio de la historia es sólo un/una joven con amnesia, pero según la historia avanza se convierte en el estratega del grupo. Puede casarse con una de todas las mujeres del juego (si es hombre) o con todos los hombres (si es mujer) excepto sus familiares. Clase incial: Estratega.
Lissa: La hermana menor de Chrom. Es una chica ensimismada y alegre. Su clase inicial es "sacerdotisa" y es amiga de todo el grupo. Clase inicial: Sacerdotisa.
Frederick: Uno de los más veteranos custodios. Es una persona cauta y formal. Aconseja a Chrom sobre qué debe hacer en muchas ocasiones. Su obsesión por lo correcto no tiene límites. Clase inicial: Jinete Pesado.
Stahl: Un jinete custodio muy despeinado que ayuda a Chrom. Generalmente los demás se aprovechan de él debido a su buen carácter. Le encanta la comida. Clase inicial: Jinete.
Sully: Mujer jinete muy fuerte en batallas. Es un custodio al que llaman: "La "Tumbahombres" debido a su gran fuerza. Clase inicial: Jinete.
Ricken: Joven custodio. Es un poco infantil e inmaduro. Es mago y proviene de una familia adinerada. Clase inicial: Mago
Maribelle: La mejor amiga de Lissa. Es retenida en contra de su voluntad en los primeros capítulos del juego por Gangrel y Aversa hasta que Chrom y el Avatar la rescatan. Es un custodio también. Clase incial: Trovadora.
Kellam: El escudo "invisible" del grupo. Un caballero custodio del que todo el mundo se olvida siempre. Clase incial: Infante Pesado
Vaike: Luchador custodio. Es un poco creído y tiene una gran rivalidad con Chrom. Se apoda a él mismo "El Gran Vaike". Suele olvidarse su arma. Clase inicial: Luchador.
Sumia: Custodio y jinete de pegaso. Es la mujer "canon" de Chrom, ya que aparece en la intro con su hija. Salva a Chrom de un ataque en una escena. Clase inicial: Jinete Pegaso,
Virion: Noble arquero de actitud y habla caballerosa. No se lleva muy bien con el avatar (hombre). Clase inicial: Arquero.
Zelcher: Jinete de Wyvern perteneciente a la casa de Virion. Su wyvern se llama "Minerva" como la personaje de los primeros Fire Emblem.
Palne: La última taguel de su especie. Es fría con los demás y muy buena en combate. Clase inicial: Taguel
Gaius: Un ladrón aficionado a los dulces al que no le importa robar lo que sea, aunque no le gusta hacer daño a los demás. Clase inicial: Ladrón.
Tharja: Maga oscura plegiana que se une a Chrom porque no le parece bien la masacre contra Ylisse. Tiene una peligrosa obsesión con el Avatar (ya sea hombre o mujer). Clase inicial: Maga oscura.
Henry: Mago oscuro plegiano. Amante de los cuervos y con un sentido del humor muy peculiar. Él se auto-describe como un mago sano y feliz. Siempre está sonriendo. Le encantan los desmembramientos y la sangre. Su sueño es tener una muerte sangrienta pero inocua. Clase inicial: Mago oscuro.
Libra: Monje que acudió con otros varios para salvar a Emmeryn de Gangrel. Se quedó en el grupo de Chrom. Le encanta rezar, pero su pasado es oscuro. En una conversación de apoyo con Tharja, irónicamente, sus padres le abandonaron porque creyeron que estaba endemoniado. Clase inicial: Sacerdote soldado.
Lon'zu: Un tímido espadachín de Regna Ferox a cargo de Basilio. Este entra en el grupo de Chrom en los primeros capítulos. Le cuesta hablar con las mujeres. Clase inicial: Mirmidón.
Gregor: Mercenario encargado de cuidar de Nowi. Clase inicial: Mercenario.
Nowi: Manakete que viaja por el continente junto con Gregor. Clase inicial: Manakete.
Miriel: Maga de carácter cuadriculado y frío. Es un custodio. Clase inicial: Maga.
(ATENCIÓN, ¡SPOILERS EN EL DE ABAJO!)
Lucina: La hija de Chrom del futuro. Se hace pasar por Marth durante un tiempo, portando una mascara, pero al final, pasa a ser una custodio más.
Owain: El pintoresco hijo de Lissa del futuro. Es hiper-activo y tiene mucha imaginación.
Emmeryn: "La Venerable". Es la regidora de Ylisse, una mujer buena sin ansias de venganza. Es admirada por muchos (hasta por gente de Plegia) y se arrepiente de los errores que sus antepasados hicieron. Se tira desde una altura como símbolo de paz y por las presiones de Gangrel. Es reclutable por SpotPass.
Gangrel: Apodado "El Rey Loco" es el gobernador de Plegia, es sanguinario y no tiene escrúpulos. Inicia la guerra contra Ylisse por las heridas del pasado. Es controlado por Aversa en cierta parte y, tras derrotarlo, es reclutado por una pandilla de bandidos y lo encuentras cerca del final del juego en un mapa de Valm (este mapa te lo dan por SpotPass). Para tenerlo en tu equipo, debes hablarle con Chrom tres veces y se unirá, aunque prefiere la muerte a formar parte de esos bandidos. Se arrepiente poco a poco de los errores de hace dos años (de hecho, en un capítulo especial de DLC, pide perdón a Emmeryn por lo que hizo). Si el estratega es una mujer, podrá casarse con ella.
Walhart: Apodado "El Conquistador" es un valmés que quiere conquistar Ylisse. Tiene a más de 1.000 hombres a su cargo, entre ellos el general Cervantes y Excellus. Tras la guerra, es exiliado al "Esmeril de Walhart" donde lucha contra ti en un capítulo SpotPass junto a unos resurrectos. Se unirá a tu ejército si le vences con Chrom.
Yen'fay: El hermano de Say'ri. Lucha a favor del Valm por órdenes de El Conquistador. No quiere matar a Say'ri pero debe hacerlo. Su personalidad recuerda mucho a la de Camus de FE1 y FE2 o a la de Lloyd Reed de FE7.
Es reclutabe luego por SpotPass.
Valldar: Sucesor de Gangrel como rey de Plegia. Es un mago que ansía la vuelta de Grima (el Dragón Oscuro) al mundo. Deberás vencerle al final del juego.
Aversa: Seductora auriga oscura que ha colaborado con Gangrel y con Valldar. No es muy poderosa. Una vez te pasas el juego, podrá unirse en un capítulo especial de SpotPass.
Basilio: Uno de los dos kanes de Regna Ferox. Es el hermano de Flavia y se enfrentó a Walhart en un momento aunque sobrevivió.
Flavia: La otra kan de Regna Ferox. La hermana de Basilio. Es muy fuerte.
Cervantes: Un personaje menor. Es un caballero a las órdenes de Walhart que está orgulloso de su bigote. Te enfrentas a él dos veces.
Excellus: Otro personaje menor. Se podría decir que es una especie de consejera de Walhart, aunque este se plantea matarla en varias ocasiones.
Priam: Descendiente de Ike de Path of Radiance y Radiant Dawn. Es un líder poderoso y tiene a muchos hombres a su cargo. Es reclutable por SpotPass.
- La versión de reserva en EE. UU, Japón y Europa viene con un Artbook de regalo.
- Si lo comprabas de salida, te regalaban el DLC de Marth.
- Es uno de los cuatro mejores juegos de 3DS del 2º trimestre de 2013 junto con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, Luigi's Mansion 2 y con Monster Hunter 3 Ultimate.
- En Internet ha impactado la noticia de que han censurado un DLC de la versión norteamericana, aquí la foto:
Crítica:
Un buen juego. Me parece que no llega al nivel de otros Fire Emblem como Radiant Dawn o Path of Radiance pero, aún así es un gran juego que aprovecha muy bien los gráficos de la consola y los detalles están muy conseguidos.
Me encanta eso de poder casar a las unidades y que su destino "varíe" a partir de eso. Los combates son más realistas y no tan mecánicos. También, las habilidades cobran una importancia especial en cada personaje.
Los personajes (y los enemigos, sobretodo) son muy carismáticos y algunos muestran una gran evolución psicológica. Cada personaje habla "como le toca" y aunque te hayas pasado el juego, da para mucho más.
Si tuviese que mencionar dos contras, me quejaría de los pies en el modelo de los personajes y que no parpadean en los diálogos. Por cierto, me quedo con el doblaje inglés, aunque para nada hay que desprestigiar el japonés.
Quizá su punto flojo es la historia, pero es compensada con creces con los DLC's y otras posibilidades.
Valoración Personal:
9/10 - Excelente
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