Grand Theft Auto V

¡Hola de nuevo, lectores! Sí, al fin he conseguido la PS3 (sé que llego bastante tarde, pero ha sido una compra requerida desde el minuto uno, aunque no la he podido dedicar todos los ahorros que me hubiera gustado) y he decidido comenzar a usarla con el Grand Theft Auto V, uno de los considerados como "Juegos del siglo" y quiero hacer una entrada a la altura, así que... ¡Comenzamos!.

0. Datos técnicos:

Género: Acción-aventura.
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC (Microsoft Windows).
Año de salida: 2013 (PS3, Xbox 360), 2014 (PS4, Xbox One), 2015 (PC).
Desarollado por: Rockstar North.
Publicado por: Rockstar Games.

1. Historia de la saga.

Grand Theft Auto (Taringa.net)
La saga Grand Theft Auto (en adelante, GTA) nació en 1997, en una de las épocas doradas de los videojuegos, donde nacieron grandes juegos (Castlevania: Symphony of the Night en 1997 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, en 1998) e importantes sagas (o series, como se las conoce en el mundo americano), tales como Gran Turismo (1992) o Need for Speed (1994), algo similares -guardando las distancias- a lo que fue el primer juego de la saga GTA. Un juego que contaba con una cámara panorámica que se mantendría hasta la tercera entrega y en cual hacíamos frente a sindicatos del crimen organizado. Esta entrega contó con un importante éxito -pues se colocó como primer juego en ventas en ese mismo año en Reino Unido-, lo que propició a la elaboración y publicación de nuevas entregas.

Estas entregas fueron Grand Theft Auto: London, 1969 (1999) y Grand Theft Auto: London, 1961 (1999), dos juegos menores herederos de la anterior entrega gráficamente, aunque con algunas diferencias en el argumento, gracias a lo cual se explica que la segunda de las dos mencionadas sea una especie de "expansion pack" de la primera. Grand Theft Auto 2 (1999) llegó a finales de ese mismo año para completar lo que parecía ser el "año dorado" de Rockstar Games. Un juego continuista tanto en lo gráfico como en el argumento, pues en él nos enfrentamos a diferentes mafias como la rusa o la yakuza.
GTA San Adreas, fotografía in-game (Getjar.com)

El gran salto que dio esta saga vino de la mano de DMA Design, los primeros desarrolladores de la saga. En la nueva entrega, Grand Theft Auto III (2001) se innovó con la cámara en tercera persona, una gran cantidad de armas y se introdujo Liberty City, en consecuencia, este juego vendió 17 millones de copias.  Grand Theft Auto: Vice City (2002) fue obra de Rockstar North, quienes por primera vez desarrollaron un GTA. Un GTA ambientado en los años 80 y del cual cabe destacar su increíble banda sonora (con canciones de Michael Jackson, ELO o Iron Maiden). Para completar este gran trío de juegos que se conocieron fundamentalmente por su versión en PlayStation 2, contamos con Grand Theft Auto: San Andreas (2004), también desarrollado por Rockstar y que sin duda ha marcado un hito en toda la historia de los videojuegos, pues se ha vuelto a desarrollar para PC, PS3 o iOS y aparece en el número 27 de los 100 mejores juegos según la prestigiosa revista Edge. Por todo ello, la historia de CJ ha marcado una tendencia muy positiva en la saga que la ha llevado a sus mejores títulos.
GTA Advance consiguió un 68/100 en Metacritic.
Las entregas de GTA siempre han tenido más dificultades
en salir para consolas Nintendo (aunque han salido dos
entregas ya en consolas de esta compañía).


Grand Theft Auto: Advance (2004) pasó a la historia de la saga como un juego menor sacado para Game Boy Advance volvió a la cámara original de la saga, como en las primeras entregas. Cabe destacar que, aunque fue publicado por Rockstar, su desarrollo fue a cargo del estudio Digital Eclipse. Las dos siguientes entregas en la saga: Liberty City Stories (2005) y Vice City Stories (2006) son precuelas, respectivamente, de la quinta y sexta entregas.

Pasamos a la última etapa de la saga, donde destacan Grand Theft Auto IV, sacado para las consolas de séptima generación, que de nuevo volvió a situar la trama en Liberty City y adquirió el título de Game of the Year según varias webs. Cabe mencionar también Grand Theft Auto: The Lost Damned (2009), Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009, para portátiles) y Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (2009), una especie de "expansion pack" que la saga sacó de nuevo.

Por último llegamos a lo que seguramente sea el mejor juego de toda la saga: Grand Theft Auto V (2013), que toma lugar en Los Santos y donde contamos con tres historias simultáneas y complementarias: las de Michael, Franklin y Trevor. Según Edge, el decimoquinto mejor juego de la Historia.
Comparativa gráfica del juego en PS3, PS4 y PC (Europapress.es)
2. Descripción del videojuego.

En 2004 se produjo en North Yankton un atraco a un banco, ensayado y llevado a cabo por los criminales Michael Townley (paradero desconocido), Trevor Phillips, alias "T" y Brad Sneider (muerto en ese mismo golpe).

Nueve años después comienza en Los Santos la historia de un ricachón de Vinewood (una de las más presitigiosas zonas de Los Santos, ciudad basada en Los Ángeles) que se hace llamar Michael. El destino unirá a Michael con Franklin, un ladrón de coches al servicio de un empresario local que trabaja también con su amigo de la infancia, Lamar Davis. Por último aparecerá otro actor de aquel golpe al banco de North Yankton, Trevor, quien desconoce el paradero de sus antiguos compañeros y se dedica a nuevos negocios. De aquí en adelante, hará uso de todas las facilidades que les otorga la misma ciudad para delinquir y el jugador descubrirá si se pueden conjugar esas nuevas vidas de cada personaje con las ilegalidades.

En lo estrictamente referente al juego, es destacable que tiene dos modos: el normal o de historia y el online. En el primero podemos seguir la historia cronológicamente a través de la resolución de las diferentes misiones que se nos van planteando, algunas principales y otras secundarias (como las de "Extraños y locos"), además de poder movernos libremente por Los Santos a nuestro gusto y ritmo, mientras que en GTA Online se nos presenta un mundo abierto multijugador en el que cooperamos con otros usuarios para solventar misiones o hacer compraventas. Grand Theft Auto V incorpora, principalmente en el "modo Historia" o "normal" actividades que van desde la conducción de turismos y vehículos por carretera hasta el submarinismo o los deportes.

3. Personajes

GTA V cuenta con un extensísimo número de personajes, lo que hace casi imposible hablar de todos ellos, por lo que he decidido dividirlos en "Principales" y "Secundarios" para hacerlo más llevadero, tanto para mí como para el lector.
PRINCIPALES.

Michael Townley / De Santa.


"Soy rico, soy miserable, soy de lo más normal en esta ciudad" / "Olvidas cientos de cosas cada día, asegúrate de que esta sea una de ellas". 



















Vivir en Vinewood, en el más absoluto anonimato ya que estás en el programa de protección de testigos y que tu único apoyo sea tu familia, que no te quiere, es un gran problema. Y si no, que se lo digan a Michael.

No sabemos mucho a cerca de la niñez y adolescencia de Michael salvo algunas menciones que él mismo le hace a su hijo. En Los Santos de los 70 - 80 (asumiendolo porque "M" nació sobre 1965) tenía una relativa vida social, quedando con sus amigos para ir a la hamburguesería y disfrutar (primera referencia a su "sobrepeso"), pero luego las cosas se torcieron para él y con 20 años ya había estado dos veces en prisión, había sido proxeneta y había tenido negocios con las drogas. Esta espiral de crimen no cesó en su vida, pues más tarde se decidió a formar una banda con "T" y Brad para atracar bancos (como el de North Yankton), algo que les hizo ganar mucho dinero, pero el FIB increpó a Mike y le dio una segunda vida bajo el apellido "De Santa" en L. S. a cambio de dejar atrás su vida como "Townley", y por supuesto, lejos de su antigua banda.

Los años pasaron y convenció a Amanda (una stripper y el amor de su vida) para irse a vivir con él y tener dos "maravillosos" hijos: Tracey y Jimmy. Sin embargo, en el 2013, su familia se encuentra totalmente desestructurada, en buena parte por culpa de "M". Se conoce que no prestó mucha atención a sus hijos y prefirió ver la TV y películas de los 80 antes que pasar el tiempo con ellos, y que engañó a Amanda en un club de striptease, lo cual propició luego a esta a tener sucesivas infidelidades en la propia casa de Michael o a su hija Tracey a grabar películas porno en esa casa. Jimmy simplemente pasa de él.

En este punto, se encuentra con Franklin (al que quiere como si fuese un hijo) y vuelve a los robos, algo de lo que se entera "T", que también se apunta a la movida. Sin embargo, no puede evitar que su familia le abandone y que tenga que seguir solo con su nueva vida de criminal. Tras muchos desencuentros con los federales, Michael reúne de nuevo a su familia

Franklin Clinton:


(a Michael) "Mira tío, no me importa morir. ¿Sabes? Pero por lo menos quiero morir por algo que importe".



Franklin es otro de los tres protagonistas del juego. De él conocemos más cosas sobre su pasado antes de que comenzase el juego. Nació en Los Santos en 1988 y desde pequeño tuvo una infancia muy dura debido a una serie de circunstancias personales, tales como el abandono de su padre, la adicción de su madre a la cocaína (causa de su muerte) o la estancia en casa de sus abuelos hasta que también murieron. 

Todo esto ocurría mientras Franklin iba al instituto junto con Tanisha (su ex-novia), Tonya, Lamar o JB, sus amigos y personajes secundarios en el juego. Cuando salió de allí pasó a ser un pandillero y a cometer ilegalidades que le hicieron acabar en prisión. Al salir (ya en la historia del juego), intenta tener una vida medianamente normal en casa de su tía Denise compaginando su estancia allí con los trabajos para Simeon Yatarian, una especie de mafioso de automóviles encargado de venderlos más tarde. 

En un trabajo, Simeon pide a Franklin robar un vehículo en casa de Michael, en Vinewood. Sin embargo, Michael estaba en el coche ese entonces y amenaza a Franklin para persuadirle a que le lleve al concesionario de Simeon mientras hablan. Una vez allí, Michael ataca a Yatarian y por consiguiente, Franklin es despedido, sin embargo, Michael paga a Frank los servicios prestados. Al día siguiente, este se dirige a casa de Michael a hablar de su vida con él y descubre que por mucho dinero que tiene, no es feliz. Finalmente todo desemboca en un golpe a una joyería gracias al cual luego readmiten a Trevor y los tres se ponen a trabajar conjuntamente con el FIB e individual y ocasionalmente, Franklin ayuda a Lamar Davis (por ejemplo contra la pandilla de los Vagos) o a Tonya. Después de sus desventuras con los federales, Franklin debe elegir entre matar a Trevor, a Michael o salvar a ambos y matar a todos los causantes de problemas (federales).

Trevor Phillips:


"Este chico... [Trisha] podía hacer volar aviones, así que se apuntó a la Fuerza Aérea para volar durante todo el día, bombardear ciudades y quizá algún día soltar la bomba nuclear. Todo iba bien hasta que una bruja, en sus evaluaciones psicotécnicas, le dijo que estaba chalado y le hundió de por vida".


Trevor es... único. En él se concentran todas las maldades que puede realizar una persona: infidelidades, secuestros, palizas, robos... Este hombre de unos 40 años, que quizá aparenta más por su consumo de drogas (unas drogas que también vende bajo el sello de Industrias Trevor Phillips) no tuvo una infancia fácil. A pesar de que destacaba como posible piloto para el Ejército de los Estados Unidos, le calificaron como inestable y a partir de ahí su vida se truncó, dedicándose al crimen junto con Michael y Brad, hasta que el golpe de North Yankton salió mal y tuvo que empezar de nuevo en Sandy Shores, en la zona más rural del estado.

Allí, según parece, conoció a Ron, Wade, Cletus y al motero Johnny, así como a otros paletos y bandas rivales (The Lost) con los que mantuvo sus disputas, todo ello mientras buscaba mantener el monopolio de las ventas de drogas en su zona. En esas apareció de nuevo Michael, y aunque a Trevor se le hinchó la vena asesina, pareciendo que iba a matar a Michael, lo cierto es que se tomó su reencuentro relativamente bien y tras dejar que este fuera abandonado por su familia, siguieron, junto con Franklin, con su vida de crimen: Madrazo, Dave Norton, Steve Haines, Lester... Muchos trabajos hasta llegar al desenlace que todos conocemos.

SECUNDARIOS.

Para no alargar mucho la entrada, daré solo unas nociones de cada personaje con peso:


Lamar Davis: uno de los primeros en ser presentados. Amigo de la infancia de Franlin, Tonya, JB... Es su hombre de confianza, dedicado al robo de coches para Simeon Yatarian en un principio, luego participa en ciertas misiones (de las que se queja Franklin porque este le incita a cometer delitos). Es el introductor en la especie de tutorial de Grand Theft Auto Online.

Tanisha Jackson: la exnovia de Franklin, ahora en una relación más estable. Aparece de vez en cuando en ciertas misiones para pedir que ayude a sus amigos. Franklin parece seguir sintiendo algo por ella, ya que la única foto que tiene en su nueva casa es de ellos dos juntos.

Tonya Wiggins: es una amiga de la infancia de Fanklin, ya que estudió en el mismo instituto que él. Los años no han pasado muy bien para ella, ya que se da a entender que es adicta a ciertas sustancias y prostituta en su mismo barrio (llegando a ofrecer sus servicios a Frank). Sin embargo, ahora está a cargo de la grúa de JB, que se encarga de recoger coche averiados y trasladarlos a su taller, un trabajo para el que Franklin se presta a ayudar. 

JB Bradshaw: no se sabe mucho de él más que se encuentra "enfermo" (seguramente colocado debido a la droga) y no puede hacerse cargo de su mismo negocio.

Wade y Trevor en el Vanilla Club (gta.wikia.com)
Wade Hebert: un pueblerino que conoció a Trevor en 2012, un año antes de los eventos del juego mientras iba a Sandy Shores a por droga. Desde entonces se hizo un colaborador suyo y le ayuda, mediante su primo Floyd, a buscar a Michael en Los Santos.

Floyd Hebert: es el primo de Wade y ayudante también de Trevor. Trabaja en Port City, manejando grúas con cargamentos de alta importancia. Desde que llegaron T y los suyos, no ha podido tener una vida tranquila con su novia en Vespucci Beach. Finalmente muere a tiros a manos (posiblemente) de Debra, su novia.

Ron Jakowski: habitante también de la zona de Trevor y el mejor amigo de este. Es un fanático y fiel seguidor de las teorías de la conspiración: reptilianos, Illuminati etc. Queda bastante claro que no es capaz de vivir sin T, así que se ocupa del negocio mientras él está en LS.

Amanda De Santa: una antigua stripper de la Michael se enamoró, pidiéndola dejar esa vida e irse con él a Los Santos, algo que ella hizo. Además, formó una familia con dos hijos, sin embargo, las cosas se fueron torciendo con el paso del tiempo por todos los errores de ambos que ya he comentado antes. Por ello, abandona a Michael, aunque luego la familia se reúne y si se elige el final A, todo irá correctamente.
Michael junto al psicólogo, el Dr. Friedlander, con su familia
Tracey De Santa: la hija mayor de Michael. Su único objetivo es el de ser una estrella, por ello participa en el programa "Fame or Shame" y se hace actriz porno, llegando a grabar películas en la mansión de sus padres. Abandona a Michael y se reúne luego de la misma forma que Amanda y Jimmy.

Jimmy De Santa: el hijo menor de Michael. Un adolescente un poco zoquete que se pasa el día jugando en su habitación a un nuevo juego y consumiendo drogas, ya que según parece, no tiene amigos.

Dave Norton: un miembro corrupto del FIB que ofrece a Michael una tercera oportunidad a cambio de ayudar a otros miembros de este cuerpo en torturas y otras actividades criminales. Algo así sucede con Steve Haines.

4. Opinión personal (crítica).


Es muy díficil decir algo que aún no se haya dicho sobre este juego, creedme. Sin embargo, voy a intentar hacerlo y contaros mi experiencia, pero antes recordemos que este juego cuenta con una puntuación de 97/100 en Metacritic, 10/10 en IGN y 9/10 en Eurogamer, así que ni quiero ni tengo intención de contradecirles.

No sorprendo a nadie si digo que GTA V es un gran juego, pero quizá sí lo haga si digo que es uno de los más destacables y que mayor legado van a generar de esta década, por descontado, es uno de los juegos más completos que existen y han existido, es por ello que se ha ganado un merecido puesto en la Historia de los videojuegos.

Comentando punto por punto lo más destacable del juego, tendría que hablar de un gigantesco mundo abierto, aunque si bien es verdad que con muchos exteriores (donde el juego gana mucho, sobretodo gracias a la bien lograda iluminación y climatología), tiene pocos interiores y quizá un poco simples, si lo comparamos por ejemplo con The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda, 2011), el cual tiene interiores muy interesantes y detallados.

Dentro de este inmenso mundo compuesto por la urbe de Los Santos (basada por cierto en la ciudad de Los Ángeles) nos encontramos con varios pilares fundamentales que hacen de este uno de los juegos de su tiempo e hitos en la historia de los videojuegos, tal y como he dicho antes. Estos son, en primer lugar, la historia (1). He visto a algunas reseñas quejarse de una historia simple, y es que es una historia para nada fantástica (en el sentido de, por ejemplo lo que se juega en los RPG) sino muy real, aunque bien exagerada como si se tratase de una macroproducción de Hollywood (y es que, aunque Hollywood no esté detrás de este juego, sí lo están los 200 millones de dólares invertidos en él), pero lo que nos atañe es que es una historia interesante y en la cual percibimos una cierta evolución de los personajes (principales), una evolución latente durante todo el juego (a veces más o menos evidente) en un equipo de tres protagonistas bien diferenciados que se salen de su papel original de rico/loco/pandillero, que veíamos en los tráilers. A parte, me gustaría destacar el final. El hecho de tener que elegir la muerte de uno de los tres es un buen final, aunque no lo parezca, pues realmente se les coge cariño y pone al jugador en una difícil tesitura que le da un toque agridulce al juego.

Paisaje en Monte Gordo
Otro de los pilares a los que me refería es la variedad de acciones (2). Sí, en este juego puedes hacer prácticamente de todo: submarinismo, vuelos en helicóptero o avión, persecuciones policiales, deporte (ciclismo, tenis, golf, jogging...), tiroteos, compras de ropa y propiedades, incluso hacer uso del alcohol y las drogas, rompiendo uno de los tabús persistentes en los videojuegos que solo sandbox como Garry's Mod se había atrevido a romper antes. En tercer lugar, son muy destacables los modelados y los movimientos de los personajes (3). No es solo Vinewood, es Vespucci Beach, es la autopista Del Perro, es el Condado de Blaine, los coyotes y sus paisajes naturales. En lo que respecta a los modelos 3D, se nota la diferencia entre los mismos y es difícil casi hasta encontrar dos modelos iguales, los glitches son escasos (ahora, algo que han ido corrigiendo desde que empezó el juego) y los movimientos están bien coordinados, así como las expresiones faciales son realistas (se nota la ira en Trevor cuando tortura o la mirada perdida de Michael cuando habla con el Dr. Friedlander).

Los actores de doblaje (taringa.net)
El doblaje (4) es ya uno de los últimos pilares a tratar. Las voces están muy logradas gracias a excelentes dobladores de "M", "F" y "T" (sus dobladores son Ned Luke, Shawn Fonteno y Steven Ogg, respectivamente), que incluso se parecen físicamente a los personajes. También, a modo de incentivo para los hispanohablantes, es un buen detalle en el que incluyeran frases en español entre los transeúntes y peatones de L. S. Por último, os expongo el detallismo (5), algo que no sé si podría incluir enteramente en algo concreto, ya que se encuentra esparcido por todo el juego, en cada escena o fotograma. Es el que no haya quick-time events, que haya efectos de daño y suciedad en los coches, sangre, explosiones cuidadas o incluso el poder elegir el color del humo que sale de las ruedas del coche al "quemar caucho", la multitud de radios y la magnífica banda sonora compuesta por esta (música disco, dance, rock, country, folk...) los easter eggs de alienígenas o el fantasma que persigue a "Jock" a los pies de un acantilado.

Por todo ello, y para concluir, no es de extrañar que haya estado envuelta de polémica (por ejemplo por incitar a la violencia, como otros GTA o que los terroristas del ISIS lo usaran como arma de adoctrinamiento), que haya sido censurado en ciertos países, que haya generado una ola de hype como pocas veces lo ha hecho un videojuego (ver imagen adjunta). GTA V es la consecuencia de tres años de desarrollo en el más puro secretismo y de un cuidado espectacular por parte de Rockstar North. En consecuencia, no es de extrañar que recaudase 1000 millones de dólares al poco de salir y que esté en la lista de mejores juegos de la historia.
Noticias que resumen bastante esta polémica (enlaces abajo)
5. Nota:


10/10- Obra maestra, entra en mi top con TES V: Skyrim (Legendary Edition) y Half-Life 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval