Guilles de Rais, un asesino feudal

¡Hola de nuevo, lectores! Sinceramente, echaba de menos tener un poco de tiempo para poder escribiros aquí, en el blog. Actualmente me estoy jugando AVGN Adventures (3DS) y tengo en mente Terraria (3DS/PC), así que espero poder traeros esas reseñas pronto. Pero hasta que lleguen, he decidido haceros una entrada histórica sobre misterios. Hoy, indagamos a cerca de la oscura figura del francés Guilles de Rais.
1. 1404 - 1432*: SU ASCENSO A LA LOCURA

Guilles de Rais, el personaje a quien dedico la entrada hoy, nació en algún día de septiembre del año 1404 en el castillo de Champtocé, situado en Anjou, Francia. Él era hijo de Guy II de Laval y Marie de Craon, unos importantes nobles franceses.

Desde pequeño, Guilles forjó la extravagante personalidad (por no emplear otro adjetivo) que florecería en su adultez, víctima de una serie de experiencias terroríficas, de hecho, una de las más destacables es que observó la muerte de su padre causa de una cacería fallida contra un jabalí. 

Tras la muerte de su padre, De Rais quedó a cargo de su abuelo, un hombre frío y calculador que, aparte de tratar a sus sirvientes con extrema crueldad, de él (Juan de Craon) se cuentan historias malévolas, como cuando raptó a una dama para extorsionar a la familia de esta y sus hermanos intentaron rescatarla inútilmente, ya que luego fueron apresados por Juan de Craon, llegando a morir uno de estos hermanos.

La personalidad de De Rais se estaba convirtiendo, cada vez más, en algo verdaderamente oscuro. A la edad de catorce años fue convocado por el duque Juan V de Bretaña para participar en las pugnas entre nobles regionales. En ese punto, mató por primera vez a un hombre esgrimiéndolo con su espada y fue ahí cuando comenzó a sentir una extraña adicción hacia la sangre.

Juana de Arco comanda el asedio de Orleans
Juana de Arco (1412 - 1431), quien posiblemente es una de las figuras más conocidas de la historia europea occidental y recordemos, destacó por ser un caudillo militar francés contra los ingleses tras haber declarado que esa era su misión divina (afirmó escuchar voces de santa Margarita y san Miguel, entre otros), conoció a Jean de Rais en 1429, cuando  este había sido elegido por el mismísimo Rey de Francia (Carlos VII) para ayudar en la liberación de Orleans tras la invasión inglesa. Aunque su actuación en esta batalla fue impecable (militarmente hablando) y gracias a ello pudo pasar más tiempo con Juana de Arco (a quien salvó de una escaramuza cerca de París), no pudo llegar a impedir la muerte de esta mujer, quien se cree que había sido quemada viva en la hoguera por brujería, y cuentan las leyendas que De Rais lloró deconsolado ante las cenizas de Juana de Arco.

Finalmente, cayó en desgracia y perdió su título de mariscal francés y, con el dinero que consiguió en sus aventuras, se retiró a sus dominios en Bretaña, donde comenzó su locura.

2. 1432 - 1440: SU PLENA LOCURA: CRÍMENES, JUICIO Y MUERTE.

Tras su participación militar, llevó una vida de derroche y lujo en Bretaña. Alguna prueba de esto son las macrorrecreaciones que hizo de la liberación de Orleans (con un presupuesto de 80. 000 coronas). Tras arruinarse, intentó fabricar oro (algo hasta ahora imposible) confiando en alquimistas y también intentó encontrar la piedra filosofal para este cometido.

Guilles de Rais estilizado de forma demoníaca.
La locura de De Rais lo llevó también a mudar sus creencias religiosas, ya que se cree que intentó invocar al diablo en su castillo, lo cual le llevó a ser arrestado por el obispo de Nantes. Sin embargo, las actuaciones más oscuras de este siniestro caballero fueron sus actuaciones con los niños, a quienes estrangulaba, violaba y mataba (afirmaba que eran "hermosos como ángeles"). Obviamente estos niños eran arrebatados de los brazos de sus padres, quienes no podían casi protestar ante esta ley del silencio.

Finalmente, un tribunal decidió condenar (tras un juicio donde supuestamente Guilles de Rais confirmó sus actos) a este hombre y fue ahorcado el 26 de octubre de 1440 en las afueras de Nantes. Sus restos, parcialmente quemados, recibieron sepultura en una iglesia cercana.

3. RELACIÓN CON LOS VIDEOJUEGOS Y ANOTACIONES DEL AUTOR:

Guilles de Rais ha sido una figura muy presente en la saga Castlevania, apareciendo en Legacy of Darkness y en Castlevania (para N64). En ambos casos apareció como demonio.

Ha aparecido en otros juegos (Bladestorm, por ejemplo), pero no son tan destacables.

*Aprovecho para advertir al lector de que algunas fechas pueden variar según la documentación de la que se extraiga la información.

4. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Internet:
  • Wikipedia (español y francés): datos e imágenes.
  • Google Imágenes.
Libros:
  • Revista Historia (de National Geographic). Nº 147 de marzo de 2016.
Recuerda seguir al blog en Twitter (@ReadyFightBlag) para estar en contacto. Nos vemos pronto con más entradas. ¡Feliz fin de semana!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval