Driver: Renegade 3D

¡Hola blogueros! Hoy os traigo la prometida reseña de Driver: Renegade 3D, un juego que salió en los primeros meses de vida de Nintendo 3DS y que es bastante conocido, así que más que nunca, hace falta algo de información para él.

1. Datos técnicos: 

Género: conducción
Plataforma: Nintendo 3DS
Año de salida: 2011
Desarrollado por: Ubisoft
Publicado por: Ubisoft

2. Historia de la saga:

La saga Driver cuenta hasta la fecha de la publicación de esta entrada con siete juegos, que paso a describir a continuación:

La primera entrega se llamó simplemente Driver y apareció en 1999 para la consola PlayStation, aunque luego fue porteado para PC (Microsoft Windows) y para Game Boy Color (en el 2000), y por último ha llegado a estar disponible para los dispositivos Mac.

No quería centrarme mucho en el argumento de cada entrega para no extender la entrada, pero considero que este sí que es importante, pues es la precuela de la entrega que tratamos hoy aquí. En este juego conocemos por primera vez al policía secreto John Tanner, que se encarga de eliminar el crimen que asola a la ciudad de Nueva York acabando con los jefes de mafias criminales en misiones de conducción, aunque también ha de hacer lo mismo en las ciudades de Miami, San Francisco y Los Ángeles.

La segunda entrega de la saga fue Driver 2 (2000 - 2002, PlayStation, Game Boy Advance), que continúa la historia de Tanner, esta vez como agente del FBI en las ciudades de Chicago, Las Vegas, La Habana y Río de Janeiro. Este juego tuvo su continuación en Driver 3/DRIV3R (2004 - 2005, PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance, PC y dispositivos móviles), que prolonga la historia de Tanner como policía secreto, aunque esta vez la acción toma lugar en las ciudades de Miami (de nuevo), Nice y Turquía.

La cuarta entregade la saga fue Driver: Parallel Lines (2006 - 2007, PlayStation 2, Xbox, Wii y PC), que se aleja de la historia de John Tanner para centrarse únicamente en la historia de T. K. (The Kid), que se desarrolla en Nueva York entre 1978 y 2006. Al igual que sus predecesores, el género principal del juego es la conducción.

En el año 2007 salió Driver 76, que hace de precuela para la anterior entrega, y por tanto continúa la historia de T. K. durante la década de los 70. El juego salió únicamente para PSP.

La penúltima entrega de la saga fue Driver: San Francisco (2011. PlayStation 3, Wii, Xbox 360 y PC), que hace una distinción entre la versión de Wii y el resto, ya que la primera cuenta una historia completamente diferente. El juego fue presentado en el E3 2010 y cuenta las acciones del policía Tanner en San Francisco, donde podrá conducir hasta 140 coches.

3. Descripción del videojuego:

La historia se centra (al igual que cinco de los siete juegos de la saga) en John Tanner, un ex-policía del departamento de Nueva York que dejó su trabajo al perder la fe en el corrupto sistema policial, pues desconfiaba del teniente McKenzie. 

En un intento por reconducir su vida, Tanner es contratado por el senador Andrew Ballard, quien busca por todos los medios, acabar con el crimen de la ciudad de NY, algo en lo que Tanner le puede ayudar pero a cambio de su protección.


4. Personajes:

John Tanner: el protagonista de esta (y otras) entregas, además del único personaje jugable. Como ya he explicado antes, fue un policía y agente del FBI encubierto en su vida pasada, pero que tras descubrir la corrupción que rodeaba su departamento, decidió actuar como cazarecompensas o mercenario (según se vea) a las órdenes del senador A. Ballard. A lo largo del juego descubre que es el senador quien lo utiliza con fines aún más sucios que los que descubrió en su pasado y decide enfrentarse a él, pero no sin antes acabar con los tráficos de armas y órganos que asolan a NY.

Andrew Ballard: es el senador de NY que está decidido a limpiar su ciudad de corruptelas y crimen, y es por ello que se convierte en el objetivo nº 1 de los señores del crimen de la ciudad. Para ello emplea a Tanner, que luego se rebelerá contra él al descubrir que su único objetivo es monopolizar el crimen en su persona y de una forma "legal".

Warren Nolan: es un hombre de confianza del senador y alguien que no tiene problemas en ayudar a Tanner siempre que este lo necesite, bien sea prestándole deportivos o verdaderas máquinas militares.
Jonah Ramsey: es uno de los señores del crimen de NY. Se encarga de la venta de drogas bajo la apariencia de una estrella de rock.

John Woodworth: otro de los señores del crimen, quien se encarga de manejar la prostitución en la ciudad (entre sus chicas se encuentra Megan Mooney) y también las carreras de caballos.

Leonard Ashton: es el cerebro financiero de los señores del crimen. Se encarga de colar estafas e hipotecas de alto riesgo, pero aparece siempre acompañado de una legión de abogados.

Lena Robbins: quizá la más "humana" de los señores del crimen. Se encarga del tráfico de armas, por lo cual es la responsable indirecta de la muerte de miles de personas y por ello se la juzga. Es fría y calculadora.

Dr. Lewis: el cabecilla de los cinco señores del crimen de NY. Un traficante de órganos curtido en mil batallas a quien Tanner acaba por ventilar.

Sgto. Gordon Blunt: sargento del cuerpo de policía de NY y amigo de Tanner. No duda en ayudarlo a pesar de las conocidas prohibiciones que desde el departamento se le impone. Es muy cauteloso y espera convertirse en el referente de Tanner.

Megan Mooney: una joven de grandes aspiraciones que acaba convertida en mercancía para el prostíbulo de Woodworth. Finalmente se decide a ayudar a Tanner, con quien mantiene una muy buena relación.


Capitán McKenzie: el encargado del Dpto. de Policía de NY. A pesar de odiar a Tanner, tiene que acceder a colaborar con él para acabar con el crimen.
Bobby: un chivato de tres al cuarto que es capaz de soltar cualquier información a cambio de que no toquen sus coches.

5. Valoración personal:

Me gustaría, antes que nada, que comprendiéseis que voy a hacer la crítica desde un punto de vista diferente a quien sea un fan de la saga, pues por lo que he leído me da la impresión de que la saga Driver es interesante si se juegan las ediciones seguidas, y que hacer una reseña de un juego en particular (y sin haber jugado al resto) es difícil, así que dicho esto me gustaría que fuéseis comprensivos con mi valoración.

El juego en general está muy en la línea de Need for Speed: The Run de 3DS (hice la reseña en el blog*): los textos están escritos y traducidos completamente al castellano, el modo de juego es similar, así como también lo es gráficamente. Sin embargo hay un punto esencial de diferencia, y es que este juego -Driver: Renegade 3D- es mucho más breve (apenas me ha durado un par de días completarme todas las misiones).

Siendo tan breve, quizá no podamos esperar la calidad que se espera de juegos clave de 3DS, de los títulos más recomendados que todos ya conocemos y que no hace falta repetir aquí hoy. Es por esto que el juego he decidido comprarlo a un precio de 10€, pues pienso que está claro que NI DE BROMA vale 35 - 40€, como en su día valió. Pero también digo que es un juego recomendable para todas esas personas que no nos conformamos únicamente con los juegos mejor valorados de la consola, así como para las personas curiosas, y evidentemente recomendable para los fans de la saga Driver, la cual parece que ha caído en el olvido después de cuatro largos años, y que desde aquí animo a recuperar a los directivos de Ubisoft (a pesar de que muy posiblemente no estén en la mejor situación económica posible para hacerlo actualmente), pues entiendo a los fans que no pueden conseguir más entregas de sus sagas favoritas (como a mi me pasa con Half-Life) y entiendo la rabia que sienten cuando ven que su compañía malgasta el dinero en juegos más mediocres, pero también les pido paciencia.

Terminado ya estas reclamaciones, me gustaría comentar el juego en sí, dividiendo los factores positivos y negativos. Como suelo hacer, comienzo por los últimos: el primordial es que el lenguaje innecesariamente soez es una constante durante todo el juego (y no es que yo sea una persona exquisita en cuando al lenguaje, pero tampoco es para llegar al nivel del House of the Death). El otro punto negativo es que veo la historia un poco increíble en el sentido de inverosímil, así como veo a los personajes principales (incluido el protagonista) un tanto estáticos, es decir, no veo mucha evolución en ellos.

Pero el juego tiene algunos puntos positivos, tales como el tamaño del escenario donde se desarrolla el juego, es decir, la ciudad de Nueva York tiene un buen modelado, que tarda poco en cargar y que no se queda para nada corta en cuanto a jugabilidad, y menos estando acostumbrado a los otros juegos de conducción de 3DS que ya he reseñado alguna vez. Las misiones son entretenidas, pero un poco repetitivas, aunque tampoco me voy a poner exquisito en este punto. Otro punto a favor es el estilo artístico, muy logrado y también los menús interactivos.

En conclusión, tenemos un juego decente, un juego de transición que supera los estándares de Nintendo DS y que puede resultar interesante a los fans de la saga y también a aquellos coleccionistas de 3DS que sentimos curiosidad por estos títulos menos conocidos.

*la entrada de Need for Speed: The Run (versión 3DS) necesita rehacerse. Hoy por hoy  bajaría su nota considerablemente, a parte de que la adaptaría al nuevo diseño del blog.

6. Nota:

6,5/10 - Decente

7. Fuentes:

Como fuentes a mi trabajo he utilizado:

  • Conocimientos propios a cerca del juego
  • Driver Wiki (versión inglesa)
  • Wikipedia (inglés/español)
  • Manual del videojuego

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