El Misterio de Belchite

Hola blogueros, hoy he decidido traeros una entrada de misterios (que colocaré en la sección de otras entradas) que se me ha ocurrido de forma muy casual ayer mismo, resolviendo la operación matemática "40 años del fin de la dictadura + necesito hacer una entrada de misterios". El resultado, una entrada en la que os explicaré con cierto detalle los misterios que envuelven al pueblo de Belchite. Comenzamos.
1. Situación geográfica e historia:

Belchite es un municipio que se encuentra en la provincia de Zaragoza, hoy dividido en dos pueblos: Belchite Nuevo y Belchite Viejo. Es el último el que nos interesa hoy.

Belchite (Viejo) ha sido un municipio que ha destacado por su historia, no solo la referida a la Guerra Civil Española (1936 - 1939), historia por el que es más famoso, sino que también ha destacado en otras épocas más antiguas, como en la Edad Media, época donde este lugar comenzó su historia, al igual que muchos municipios y ciudades españolas.

Fue parte de la Taifa de Zaragoza (mosaico de territorios que pertenecieron a los musulmanes entre las invasiones almorávide -1090 - 1144, aprox.- y almohade -1172 - 1212-) hasta el 1118, año en el que esta fue conquistada por Alfonso I «El Batallador» de Aragón (1073 - 1134). Así, Belchite llegó a ser un claro ejemplo de las pugnas entre cristianos y musulmanes en la Edad Media. 

Louis-Gabriel Suchet.
Pasados los años de la época medieval, entre cuyos hechos más destacables se encuentran la repoblación y progresiva aparición de órdenes militares cristianas, el pueblo sufrió el cambio a la Edad Moderna de una forma muy relajada, pero sufrió, durante la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814) una batalla con el mismo nombre que la que tendría durante la Guerra Civil más de un siglo después. Aunque poco se conoce de la Batalla de Belchite de 1809, se sabe que en ella combatió Louis-Gabriel Suchet (1770 - 1826), uno de los más brillantes militares franceses fieles a Napoleón Bonaparte y a José I de Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.


Y llegamos entonces a la Guerra Civil Española, enfrentamiento que aún permanece en la memoria de muchas familias españolas y que dado su carácter fratricida es tema tabú en muchas reuniones familiares. En esta guerra Belchite jugó el papel más importante de su historia. Durante los días 24 de agosto y 7 de septiembre de 1937 se libró allí una sangrienta batalla que dejó el pueblo mermado a ruinas, pero más exactamente... ¿Cómo fue la batalla?.

Plano que muestra las maniobras realizadas en Belchite.
Habiendo perdido Brunete, los republicanos decidieron atacar la localidad de Belchite, en su intento por detener el avance del bando sublevado (que contaba con el apoyo de la Alemania Nazi, la Italia Fascista y el Portugal Salazarista) por el norte. Armados con 80. 000 hombres, los republicanos se decidieron a hacer una maniobra en pinza para ocupar Zaragoza, y aunque obtuvieron un éxito inicial, los republicanos cayeron ante el ejército franquista, de Alfonso Trallero, que contaba con muchos menos efectivos (aproximadamente unos 7. 000 soldados), pero con mejor artillería. Finalmente, la batalla de Belchite se saldó con numerosas bajas entre soldados de ambos bandos, aún hoy desconocidas.

Tras el final de la contienda, Francisco Franco, ya proclamado como Caudillo de España, que contaba con todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) en última instancia, aunque se maquillase apoyándose en otros organismos como las Cortes Españolas, decidió dejar el pueblo en ruinas, como señal de su victoria en la contienda, y durante la década desarrollista del franquismo tardío o tardofranquismo, ofreció a los habitantes que restaban trasladarse al nuevo municipio construido al lado.

Cuarenta años después de la guerra, y con una Transición encaminada a la reconciliación de las dos Españas, las heridas que produjo la guerra aún se palpan en esta localidad. Aquí es donde termina la historia y comienza lo paranormal.

2. Lo paranormal: el misterio de Belchite.

En Belchite se ha parado el tiempo.
A partir de los 80, con el florecimiento tecnológico y el desarrollo de actividades como la grabación de psicofonías en EE. UU., varios investigadores paranormales se decidieron a grabar en Belchite, encontrando lo que supuestamente son sonidos de la guerra en un pueblo fantasma.

"¡Al suelo, rojo!", "Bombas caer" o "¡Cállate!" son algunas de las espeluznantes frases que han quedado grabadas en las inmediaciones de este pueblo, al que hoy acceder se convierte en toda una odisea.

Como me es prácticamente imposible resumir toda la producción paranormal que hay con respecto de esta localidad (y que he preferido hacer hincapié en los hechos históricos), os dejo enlaces a diversas páginas o vídeos que tratan bien el tema. Es esta parte la que tu decides si creer o no. Buenas noches.

3. Enlaces y fuentes utilizadas:

"La Batalla de Belchite" (documental, 2007).

Como fuentes a mi trabajo he utilizado:

Principal: conocimientos propios de historia contemporánea.
"1001 BATALLAS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA" (R. G. Grant, edición de 2012)
Internet (Wikipedia, Lugares-abandonados.com, etc.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Need for Speed: Carbon (PS2 Collectors Edition Version)

Especial Halloween 2015 - Tres Episodios terroríficos de Shin Chan

LEGO Legends of Chima: El viaje de Laval